Los plazos de emisión de visados a los turistas chinos siguen siendo de los más altos de Europa

Turistas chinos en Barcelona
DAVID RAMOS - Archivo
Publicado: lunes, 31 diciembre 2018 11:59

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los plazos de emisión de visados para turistas chinos siguen siendo de los más altos de Europa, según denuncia el operador de tax free Global Blue, que asegura que frente a los quince días necesarios en España en otros países como Francia o Italia apenas se espera de uno a tres días.

Esto supone una pérdida de llegada de turistas de esta nacionalidad frente a destinos competidores con la consiguiente caída de ingresos pues estos turistas son los que realizan mayor gasto en compras en nuestro país.

Concretamente, representan el 32% del gasto total de los viajeros de fuera de la UE, con un ticket medio de 1.007 euros por acto de compra. Lo mismo que gasta un europeo en toda una semana de estancia.

Para Global Blue otras de las cuestiones pendientes este año es conseguir vender más y mejor la marca España en estos mercados emisores de largo radio, lo que pasa necesariamente por aumentar la inversión destinada a la promoción en origen.

Actualmente, España cuenta con tres oficinas de turismo en Alemania, pero solo presenta dos para un gigante como China o una para los ocho países del Golfo Pérsico, cuyos viajeros tienen un nivel de gasto incluso superior al de los chinos.

Además, dentro de esta promoción en origen, Global Blue considera que hay que invertir sobre todo en el posicionamiento en medios digitales, que se han convertido hoy por hoy en la principal fuente de información y planificación del viaje por encima de los soportes físicos.

En su opinión "aumentando esfuerzos en este capítulo será posible contrarrestar el desinterés que causan factores como el tipo de cambio desfavorable o la imagen negativa que proyecta la inestabilidad política de Cataluña".

EL DIVA SUPUSO UN ANTES Y UN DESPUÉS.

Sin embargo, no todo son asignaturas pendientes. En este año destaca la puesta en marcha de la validación digital de la devolución del IVA, conocida como DIVA e implementada por la Agencia Tributaria con la coordinación de Global Blue.

Este procedimiento digital (que se convertirá en obligatorio en el próximo 1 de enero tras la reforma del Reglamento de IVA) marca, según Global Blue, "un antes y un después en el posicionamiento de España como destino de shopping" al situarlo por delante de mercados como Alemania o Reino Unido que todavía no cuentan con este servicio.

Así, valora positivamente esta medida "que está permitiendo mejorar la experiencia de compra de los turistas de largo radio al simplificar y agilizar los trámites de devolución".

Y es que si antes era la aduana la que inspeccionaba de forma manual la documentación del viajero antes de que saliera del país, ahora el turista sólo tiene que escanear el código de barras de sus formularios tax free en los kioskos de autovalidación evitando esperas.

Por último, Global Blue valora también en este año la eliminación de la cantidad mínima de compra necesaria para poder beneficiarse de la devolución del IVA, aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del pasado mes de julio.

En su opinión, esta medida tiene un impacto directo en el pequeño comercio, que ahora ya puede beneficiarse de esta herramienta de captación entre los turistas que mayor gasto registran.

Y es que la eliminación del importe mínimo fomenta la venta de productos de menor importe, pero de gran atractivo para estos viajeros, como por ejemplo el calzado de producción nacional.