6 de julio de 2020
5 de junio de 2020

Protocolo de normas y medidas sanitarias para los peregrinos del Camino de Santiago

Protocolo de normas y medidas sanitarias para los peregrinos del Camino de Santiago
Peregrinos realizando el Camino de Santiago - ECOEMBES - ARCHIVO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las alojamientos de peregrinos del Camino de Santiago cuentan desde ese viernes un documento de 'Protocolo de Actuación de normas y medidas sanitarias en los albergues de peregrinos' para reducir el contagio ante el Covid-19 y abrir cuando puedan de forma segura.

La edición de este protocolo forma parte de las medidas de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) para establecer 'Albergues Seguros' cara al verano y fortalecer la Ruta.

La Asociación trabaja ya sobre una primera red de un mínimo de albergues en todo el Camino Francés que se acogería a estos requisitos y abrirían sus puertas permitiendo, de esta manera, realizar la ruta.

A falta de un documento específico del Camino de Santiago, la AMCS con la ayuda de expertos sanitarios han elaborado este documento que se basa en las directrices del Ministerio de Industria aportadas a través de su documento 'Medidas para la Reducción del Contagio por el Coronavirus SARS-CoV-2 - Directrices y Recomendaciones para Albergues / Hostels', pero que se centra en las especifidades del Camino de Santiago contemplando las particularidades de sus albergues, la acogida tradicional, los voluntarios que atienden los albergues y el peregrino.

Este protocolo ha sido preparado como herramienta para que los albergues del Camino sepan qué medidas tomar para reducir las probabilidades de contagio y se apliquen las mismas en todo el Camino buscando habituar a los peregrinos a las nuevas normas.

La Asociación asegura que el Ministerio es conocedor del documento de medidas higiénicas de la AMCS para los albergues de peregrinos y han agradecido el trabajo realizado por la Asociación de Municipios del Camino, como un ejemplo de "cómo la colaboración entre todos permite llegar de manera más eficaz a todos los ámbitos de actuación concretos de la vida pública".

La AMCS explica que el documento se ha realizado a petición de varias asociaciones y municipios que gestionan albergues y demandan información concreta para que la seguridad en el Camino se vea reforzada.

RECOMENDACIONES Y EQUIPAMIENTO NECESARIO.

El documento recoge todas las normas y recomendaciones sanitarias a seguir, así como equipamiento que deberán poseer los albergues de peregrinos municipales y de otra índole.

El protocolo se articula en medidas de autoprotección para los peregrinos, para los hospitaleros y para los albergues, detallando todas las acciones que se deberán acometer durante el acceso a los albergues, el registro de los peregrinos, el uso de los dormitorios, de los baños y de los espacios comunes, así como el protocolo de limpieza y desinfección de las estancias y la correcta custodia de las mochilas de los peregrinos, entre otras cuestiones.

Para leer más