Puerto de Huelva presenta alegaciones al Pitvi para "mejorar las conexiones ferroviarias con Sevilla y Extremadura"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 16:18

HUELVA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Portuaria de Huelva ha presentado más de una decena de alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) del Ministerio de Fomento para los años 2014-2020 con el fin de mejorar las comunicaciones del propio puerto y de la provincia, sobre todo para avanzar hacia un transporte de mercancías intermodal. En concreto, desde la institución portuaria inciden en la importancia de "mejorar las conexiones ferroviarias con Sevilla y Extremadura".

   De este modo, desde la autoridad portuaria se considera "imprescindible" incluir todas estas propuestas en el Pitvi y dotarlas de presupuesto, así como de un calendario de actuaciones concretas en las que se les dé prioridad a las mismas y su presidenta, Manuela de Paz, ha explicado este martes en rueda de prensa que tras el reconocimiento del puerto como nodo principal de la Red Básica Transeuropea de Transporte, se considera indispensable la inclusión en el Pitvi de un conjunto de mejoras de las comunicaciones en la provincia y su dotación presupuestaria en los PGE para situarlo "en el mapa mundial de las infraestructuras".

   De esta forma, una de las alegaciones que ha presentado estriba en que el Pitvi reconozca la inclusión del puerto en los corredores Mediterráneo y Atlántico, así como el tramo ferroviario Huelva-Sevilla en el Corredor Mediterráneo.

   La presidenta ha remarcado que igualmente importante para las comunicaciones del puerto es el desdoble de la carretera que comunica la ciudad con el puerto exterior y el núcleo costero de Mazagón, la N-442. El desdoble propuesto comprende desde la intersección con la H-624 hasta el punto de conexión con la calle A del polígono Nuevo Puerto como tramo urgente para facilitar la circulación de camiones hacia el Polo Químico.

   La petición de un segundo puente sobre el río Tinto configura "una necesidad" para descargar de afluencia de tráfico el existente, además de asegurar vías de salida ante posibles emergencias. Esta infraestructura estaba contemplada en anteriores planificaciones y "ha desaparecido incomprensiblemente de ésta", ha indicado De Paz.

   Con el propósito de incrementar el tráfico de contenedores, ha considerado que es "prioritario" la renovación de las líneas ferroviarias para fomentar el transporte intermodal. Las propuestas apuntan a "la mejora y electrificación de la línea Huelva-Zafra, sobre todo tras la inauguración del Centro Logístico Ferroviario San Lázaro de Mérida". A esta petición se suma la de la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, con la implantación del ancho de vía europeo para una adecuada conexión del puerto con el Corredor Mediterráneo.

   En cuanto a nuevas infraestructuras se refiere, considera "vital" para la seguridad vial el aumento de la capacidad y la conexión con Extremadura a través de la construcción de la autovía A-83 que conecte con la autovía Ruta de la Plata (A-66) y avanzar en la supresión de la travesía urbana en la N-435 a través de la variante Beas-Trigueros.

   Del mismo modo, para mejorar la conectividad de Huelva con Cádiz, el puerto cree "prioritario" la construcción del tramo salida Huelva hasta salida Cádiz por la SE-40, así como la salida hacia Mérida por la SE-40. Igualmente, la Autoridad Portuaria de Huelva estima "necesario" la ampliación del tercer carril de la A-49, así como la conclusión de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Frontera Portuguesa antes de 2020, así como la inclusión de la provincia de Huelva en el apartado de nuevas inversiones en cercanías y el reconocimiento del área metropolitana de Huelva.

   Por su parte, el Foro para el Transporte y la Logística de la provincia, impulsado por la Autoridad Portuaria y con representación de todas las administraciones públicas, sindicatos, empresarios, partidos políticos y otras instituciones, también ha presentado alegaciones al Pitvi encaminadas a mejorar las comunicaciones, ya que en los Presupuestos Generales del Estado "la única inversión significativa" que se contempla son los diez millones de euros para la construcción de la estación para pasajeros del AVE en la capital.

"UN LOBBY" PARA HUELVA

   De otro lado, cuestionada por la plataforma puesta en marcha en defensa de la mejora de las infraestructuras en Huelva, la presidenta del puerto, Manuela de Paz, ha recordado que el puerto forma parte y ha defendido que "la idea de lobby es muy importante" a ese respecto.

   A su juicio, "es algo que está extendido en Estados Unidos, también en Europa e incluso en Valencia o Barcelona y nosotros, aquí en Huelva, tenemos que tener un lobby y utilizarlo", de manera que "si todo el mundo estamos de acuerdo, defender lo mismo y hacer presión para hacer ver la importancia" de determinados asuntos, como las infraestructuras, ante la administración.

   "Yo, a muchos dirigentes de Madrid ,les diría que hicieran visitas a las provincias", ha concluido De Paz, que ha hecho hincapié en la importancia del consenso y del trabajo conjunto en pro de los intereses de la provincia.