5 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

Soria, capital internacional de la Micología

Soria, capital internacional de la Micología
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica' reunirá los próximos días 27 y 28 de octubre, a los mayores expertos de setas y hongos, a cocineros de reconocido prestigio y a blogueros y periodistas gastronómicos.

Este certamen multidisciplinar, de carácter bianual, a punto de iniciar su cuarta edición, que en esta ocasión lleva por título 'Sinestesia y Trufa Negra', convertirá de nuevo a la ciudad de Soria en el centro de la micología. Ha sido organizado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Soria y Fundación Duques de Soria.

Castilla y León, con más de 400.000 hectáreas de bosque regulado, donde se pueden encontrar más de 2.700 especies de setas y hongos, de las cuales, más de 50 se comercializan, recibe anualmente 250.000 micoturistas. En esta comunidad autónoma la micología genera unos recursos económicos de 65 millones de euros al año.

El congreso, que "se ha ido consolidando", sirve de escaparate a este enorme potencial micológico y gastronómico, según ha destacado la gerente de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Cristina Mateo, durante la presentación en Zaragoza. Además es el único de estas características que se celebra en España.

El Aula Magna 'Tirso de Molina' de Soria albergará el congreso, al que asistirán 200 personas. Las inscripciones, que se han de realizar a través de la web 'www.congresosoriagastronimica.com' casi se han completado. La cuota de inscripción, 50 euros, incluye el acceso a las sesiones, almuerzos y los cócteles-coloquio, aunque desempleados y estudiantes tienen un 50 por ciento de descuento.

En esta edición se rendirá homenaje a un producto de la gastronomía de Castilla y León, la trufa negra y su relación con los sentidos. Por primera vez, se han programado sesiones científicas con la participación de químicos, botánicos y neurólogos que aportarán sus conocimientos sobre la relación entre la ciencia y el mundo de las setas.

Un total de quince cocineros estarán en el congreso, siete de ellos de Castilla y León, cinco nacionales y otros tres internacionales, todos expertos en el manejo de las setas y los hongos en la cocina.

Entre otros, se acercarán a 'Soria Gastronómica' el japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición --dos estrellas Michelín', que recibirá el Premio Amanita del congreso; Andrea Tumbarello, Regis Marcón, Diego Herrero y Óscar Velasco, Rodrigo de la Calle, Juan Pablo Felipe y Víctor Martín.

Durante los dos días que dura el certamen se abordarán aspectos gastronómicos, culturales, científicos y artísticos, showcooking, degustaciones e incluso se ofrecerán lecciones prácticas de recolección de setas.

La 7ª Semana de la Tapa Micológica, que se desarrollará en la ciudad de Soria del 24 de octubre al 2 de noviembre, y las Jornadas 'Buscasetas', que se llevarán a cabo del 10 al 23 de noviembre, son algunas de las actividades paralelas al Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica'.

PROMOCIÓN TURÍSTICA EN ZARAGOZA

La Junta, bajo el lema 'Castilla y León es un evento cultural' ha promocionado durante este año el Congreso Internacional de Micología como uno de los acontecimientos de su agenda cultural en diferentes mercados nacionales e internacionales, tanto a través de la presencia en ferias especializadas como mediante la actuación de promoción 'Castilla y León, de gira', que durante este año ha recorrido ciudades españolas y portuguesas.

Este módulo de promoción turística se ha instalado estos días previos al congreso en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde permanecerá abierto hasta el próximo 26 de octubre. El horario de apertura es de 11.00 a 21.00 horas, el viernes 24 y el sábado 25, y de 11.00 a 15.00 horas, el domingo 26 de octubre.