26 de febrero de 2021
24 de septiembre de 2014

Soria prevé que la llegada y el gasto de turistas internacionales crezcan más de un 4% en septiembre y octubre

Soria prevé que la llegada y el gasto de turistas internacionales crezcan más de un 4% en septiembre y octubre
DAVID RAMOS/GETTY

Garantiza la "máxima contundencia" al combatir la competencia ilegal en los apartamentos turísticos

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calcula un aumento del 4,1% en el número de llegadas de turistas internacionales en los meses de septiembre y octubre, con un incremento del 4,6% en el gasto, según avanzó este miércoles en el Congreso de los Diputados.

En su respuesta, el responsable de este Departamento, ha destacado la evolución del sector durante 2013 y 2014 como "la mejor que ha tenido España" nunca. Por este motivo, prevé que 2014 se convierta de nuevo en un año récord, teniendo en cuenta que agosto supuso el mejor mes de la historia al sobrepasar los 9 millones de viajeros internacionales percibidos.

De hecho, España logró un nuevo récord en los ocho primeros meses del año al recibir 45,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este sentido, Soria ha subrayado el comportamiento "más dinámico" reflejado por el turismo nacional desde octubre de 2013, una tendencia que, en su opinión, se ha ido consolidando.

El ministro también ha resaltado el papel otorgado al turismo en la política de Estado a través del Plan Nacional de Turismo, con un centenar de medidas orientadas al sector, de las cuales, afirma, se han ejecutado entre el 60% y el 65%.

Como parte de las políticas relacionadas con la industria el turística, la "máxima voluntad" del Ministerio de Asuntos Exteriores es incrementar el número de visados en ciertos países de cara a un mayor crecimiento de visitantes.

"MÁXIMA CONTUNDENCIA".

Por otro lado, Soria ha asegurado la "máxima contundencia" por parte del Gobierno a la hora de atacar la competencia ilegal que suponen algunos apartamentos turísticos, al considerar que "daña la imagen y reputación del sector" en España.

Así, ha advertido de que el Ejecutivo no admitirá "prácticas ilegales que van en contra de aquellas empresas, que son la inmensa mayor parte de las que actúan en el sector turístico, y que están cumpliendo con todas las condiciones que han de cumplir".

En este sentido, aboga por coordinar todas la actuaciones de las administraciones para "evitar ver algunos espectáculos poco edificantes".