El turismo internacional continúa en su senda de crecimiento mundial

Aeropuerto de Fuerteventura en Canarias
Aeropuerto de Fuerteventura en Canarias - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 14 diciembre 2019 11:16

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 4% más entre enero y septiembre de este año, según el último número del Barómetro del Turismo Mundial elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que muestra como el crecimiento del turismo continúa por encima del de la economía global.

Los destinos de todo el mundo recibieron un total de 1.100 millones de llegadas de turistas internacionales en los primeros nueve meses de 2019 (43 millones más en comparación con el mismo período de 2018), según el último Barómetro la OMT, en línea con su pronóstico de 3-4% de crecimiento para este año.

La desaceleración económica mundial, el aumento del comercio, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre prolongada en torno al Brexit pesaron este año sobre el turismo internacional, que experimentó un ritmo de crecimiento más moderado durante la temporada alta de verano en el hemisferio norte (julio-septiembre).

El turismo internacional sigue siendo la tercera categoría de exportación más importante del mundo por detrás de los combustibles y los productos químicos. Dentro de las economías avanzadas, la notable evolución del turismo después de años de crecimiento sostenido ha reducido la brecha con las exportaciones de productos automotrices.

El turismo internacional representa el 29% de las exportaciones mundiales de servicios y el 7% de las exportaciones totales. En algunas regiones, estas proporciones superan el promedio mundial, especialmente en Oriente Medio y África, donde el turismo representa más del 50% de las exportaciones de servicios y alrededor del 9% de las exportaciones en general.

Según la OMT, esto pone de relieve la importancia de incorporar el turismo en las políticas nacionales de exportación para ampliar las fuentes de ingresos, reducir los déficit comerciales y garantizar el desarrollo sostenible a largo plazo.

Los diez principales países del mundo se obtuvieron resultados dispares en los ingresos por turismo internacional hasta septiembre de 2019, con Australia (+9%), Japón (+8%) e Italia (+7%) a la cabeza de los crecimientos, mientras que China, el Reino Unido y Estados Unidos registraron descensos.

Los destinos mediterráneos se encuentran entre los de mejor evolución en términos de ingresos, tanto en Europa como en la región de Medio Oriente y África del Norte.

CRECIMIENTO DEL 9% EN ORIENTE MEDIO.

El crecimiento de las llegadas durante los primeros nueve meses de 2019 fue liderado por Oriente Medio (+9%), seguido de Asia y el Pacífico y África (ambos +5%), Europa (+3%) y América (+2%).

El ritmo de crecimiento de Europa se desaceleró al 3% en enero-septiembre de este año, lo que refleja una menor demanda durante la temporada alta de verano en la región más visitada del mundo. Mientras que los destinos en el sur del Mediterráneo (+5%) y Europa Central y Oriental (+4%) lideraron los resultados, el promedio regional fue compensado por el norte y el oeste de Europa (ambos +1%).

También más lento que el año pasado, aunque aún por encima del promedio mundial, el crecimiento en la región de Asia y el Pacífico (+5%) fue liderado por Asia del Sur (+8%), seguido por el sudeste (+6%) y el noreste de Asia (+5%), mientras que Oceanía mostró un aumento del 2%.

Los datos disponibles hasta ahora para África (+5%) confirman los continuos resultados sólidos en África del Norte (+10%) después de dos años de cifras de dos dígitos, mientras que las llegadas al África subsahariana crecieron 1%.

El aumento del 2% en la región de las Américas refleja una imagen regional mixta. Si bien muchos destinos insulares en el Caribe (+8%) consolidan su recuperación después de los huracanes de 2017, las llegadas a América del Sur disminuyeron un 3% en parte debido a una disminución en los viajes de ida argentinos, que afectaron a los destinos vecinos. Tanto América del Norte como América Central crecieron 2%.

ESTADOS UNIDOS LIDERA EL CRECIMIENTO DEL GASTO.

Estados Unidos (+6%) lideró el crecimiento del gasto turístico internacional en términos absolutos, respaldado por un dólar fuerte. India y algunos mercados europeos también tuvieron una buena evolución, aunque el crecimiento global fue más desigual que el año anterior.

Francia (+10%) mostró el aumento más fuerte entre los diez principales mercados emisores del mundo, lo que refleja la creciente demanda de viajes internacionales por segundo año consecutivo. España (+10%), Italia (+9%) y los Países Bajos (+7%) también registraron un crecimiento sólido, seguido por el Reino Unido (+3%) y Rusia (+2%).

Algunos grandes mercados emergentes como Brasil, Arabia Saudita y Argentina también mostraron disminuciones en el gasto turístico este período, lo que refleja la incertidumbre económica reciente.

China, el principal mercado de origen del mundo, experimentó un aumento del 14% en los viajes en el primer semestre de 2019, aunque los gastos cayeron un 4% en comparación con el mismo período del año pasado.

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