6 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

Turismo valorará la candidatura para Patrimonio de Lugo

Turismo valorará la candidatura para Patrimonio de Lugo
MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

LUGO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado esta tarde noche en Lugo que su Ministerio "evaluará" extender la candidatura para Patrimonio de la Humanidad de Lugo del casco histórico de la ciudad.

Maroto ha puntualizado que "son varias las ciudades que todos los años se posicionan" y que "hay que valorar una de ellas", pero ha añadido que lo que el Ministerio de Turismo hará "será una evaluación de las candidaturas, ayudando, en este caso a la alcaldesa (Lara Méndez) que ha pedido también que se le ayude a configurar el proyecto".

"Nosotros tenemos el reto de elegir el mejor candidato y, sin duda, evaluaremos los proyectos y yo estoy para apoyar este proyecto, como otros que nos solicitan y siempre ganará el mejor, pero están trabajando con mucha ilusión y es algo que Lugo reivindica desde hace tiempo y lo importante es ponerlo en la agenda", ha destacado.

Maroto, que visitó el vivero de empresas del ayuntamiento de Lugo y concluyó su visita no Vello Cárcere, ha dejado claro que "en materia de turismo no hay que ser complacientes".

"Hemos tenido récord de número de visitantes en España superando los 86 millones pero a pesar de eso queremos seguir trabajando. Creemos que el turismo puede seguir generando riqueza y empleo, que todos los territorios sitúen al turismo como una palanca de desarrollo y sobre todo en Galicia, con ciudades que lo han incorporado en su agenda y, sin duda, en Lugo la alcaldesa hace una apuesta por este proyecto que es ilusionante, que seguro que va a sumar también a muchos otros para que la candidatura que se presente sea la mejor y gane", ha subrayado.

Con respecto a la candidatura del casco viejo, dentro de murallas, la alcaldesa de Lugo ha explicado que el objeto ahora es la "ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad a todo el casco histórico (Lugo ya cuenta con tres; la muralla, el camino primitivo y la catedral), delimitado por ese gran patrimonio que es la muralla".

Un "segundo proyecto" por el que apuesta el Ayuntamiento es "la declaración de la ciudad de Lugo como ciudad gastronómica, porque es un patrimonio inmaterial".

En cuanto al casco viejo, Méndez ha destacado que se está trabajando "desde la concejalía de cultura, y ya llevan mucho tiempo trabajando en este campo, en el que se está a punto de materializar un convenio con la universidad a través del Centro de Estudios de la Historia de la Ciudad" que "se ubicará" en el Vello Cárcere.

Previamente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció, a su vez, "la puesta en marcha de medidas importantes para reforzar el comercio de proximidad".

Para leer más