UGT Madrid fusiona las federaciones de Transporte, Comercio, Comunicaciones, Hostelería, Turismo y Juego

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 18:58

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha puesto en marcha la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC UGT MADRID) que agrupará a los trabajadores del Transporte, el Comercio, las Comunicaciones, la Hostelería y el Turismo.

El congreso constituyente para la creación de esta nueva gran federación sindical ha arrancado este martes en presencia del secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

La nueva federación es el resultado de la fusión de la Federación de Transportes, Comunicaciones, por una parte, y la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego del Sindicato en la Comunidad de Madrid, por otra.

En la federación van a estar integrados los trabajadores afiliados al sindicato de las empresas y sectores como, el aéreo, las carreteras y transporte urbano, el comercio, las comunicaciones, el transporte ferroviario, los grandes almacenes, la hostelería-turismo, juego, marítimo-portuario y restauración social, que suman más de 23.000 afiliados en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, esta Federación cuenta con 6.000 delegados que se presentan en las listas en las elecciones sindicales, y que han sido elegidos mediante el voto por los trabajadores en las elecciones sindicales que se celebran regularmente en las empresas y centros de trabajo de estos amplios sectores.

MEJORA CONDICIONES LABORALES

Según ha explicado el sindicato, la nueva federación va a ser una potente herramienta de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en múltiples ámbitos: negociación colectiva, elecciones sindicales, afiliación, salud laboral e igualdad, condiciones laborales.

La larga experiencia que tiene UGT demuestra, según ha expuesto, que en "las empresas donde hay una elevada afiliación de sus trabajadores se respetan más y mejor los derechos laborales y se logran también mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo".

UGT ha señalado que otra de las prioridades de la acción sindical de SMC-UGT va a ser lograr "un cambio de mentalidad empresarial que se materialice en una apuesta a favor de los trabajadores y trabajadoras en las empresas, apoyando la modernización, las nuevas tecnologías, la especialización y la formación profesional de los trabajadores que forman las plantillas".

El modelo sindical que se quiere impulsar con la constitución de esta nueva federación de la Unión General de Trabajadores en la Comunidad de Madrid es la lograr un mayor acercamiento y proximidad del Sindicato a los problemas de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo.