Las ventas a turistas no comunitarios caen un 10,6% hasta septiembre, según Planet

Turistas comprando
GETTY - Archivo
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2018 18:29


El gasto del turista chino representa el 28% del total que se genera en España con un ticket medio de 700 euros

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas realizadas en España a turistas procedentes de países extracomunitarios cayeron el 10,6% hasta septiembre, según un estudio elaborado por la empresa proveedora de servicios de pago de 'tax free' Planet, que asegura que el número de transacciones ha disminuido en este periodo también un 13% aunque el valor por transacción se ha incrementado en un 3%.

Las principales ciudades españoles para el turismo de compras han visto caer sus ventas de manera muy importante en los últimos meses. La recuperación de destinos competidores y la fortaleza del euro podrían estar detrás de estos datos. Así los turistas que compran en Madrid han reducido su gasto en un 11% mientras que los de Barcelona lo han hecho un 10% frente a un año 2017 que fue un año "récord".

El informe elaborado por Planet este miércoles en Madrid muestra como la capital de España cuenta con mayor presencia de turistas latinoamericanos frente a la ciudad condal que recibe un turistas principalmente asiático.

Y mientras en Madrid el turismo de compras se reparte entre diferentes arterias como la Calle Serrano (28%) o Ortega y Gasset (29%), en Barcelona el 51% del gasto se concentra en una única vía: el Paseo de Gracia. Los gastos también difieren: mientras el ticket medio en Barcelona se sitúa en 1.048 euros, en Madrid se eleva hasta los 2.129 euros.

El director general de la compañía en España, Jorge Esteban, presentó hoy en Madrid un estudio de la compañía en el que se analizan las diferentes tendencias del turismo de compras en España y en el que destaca el importante impulso del mercado chino, que supone para nuestro país el 28% de las ventas realizadas a países no comunitarios con un precio medio por transacción que se sitúa en el entorno de los 693 euros. Le siguen los turistas rusos (17%), los estadounidenses (7%), los argentinos (5%), y los mexicanos (4%).

TAMBIÉN CAEN ENTRE LOS EUROPEOS.

A nivel europeo en general las ventas han caído un 3% en lo que va de año y el número de transacciones un 6%. Por el contrario el gasto medio se vio aumentado en un 6%. En la lista de los cinco principales de mercados para el turismo de compras, además de España el número de ventas cayó de forma importante en el Reino Unido (un -12%) en Alemania (un -5%). Por el contrario las ventas aumentaron en Francia (+1%) y en Italia (+6%).

Por lo que se refiere al gasto medio, este se incrementó en todos los países analizados, destacando Francia con incrementos del 5%, Alemania del 4%, e Italia del 2%.

Con respecto a los principales mercados emisores la compañía de servicios de pago destaca la caída de las ventas del mercado ruso (-18%), por la debilidad del rublo y la crisis en Ucrania que contrasta con el crecimiento de China (+4%), Estados Unidos (+7%) y Taiwan (+8%), En todos ellos el ticket medio ha crecido, en Taiwan hasta el 13%.

APOSTAR POR LOS PAÍSES EMERGENTES.

La compañía de servicios de pago de 'tax free' (libres de impuestos) aboga en su informa por aumentar la promoción turística en los países emergentes especialmente en el continente asiático ralentizando la promoción en destinos ya maduros europeos, donde los clientes ya conocen el Producto España.

"España solo cuenta con cuatro oficinas de promoción en toda Asia, frente a las cinco que posee solo en Alemania", afirmó Esteban quien se lamentó de la escasa promoción en países como Estados Unidos que está incrementando de forma importante el número de turistas 'premium' que viajan a España

El estudio de Planet augura un gran futuro para la llegada del turista chino, puesto que el perfil del visitante está variando, dando paso a un turista proveniente de clase media con mayor poder adquisitivo, más autónomo en la organización de sus traslados y proveniente de otras ciudades del país.

Asimismo defendió el aumento de las conexiones aéreas con los países asiáticos para facilitar la llegada de turistas así como la agilización de los trámites para conseguir visados que en España se sitúan en una media de 20 días frente a los dos días de otros países como Francia o Italia.

IMPACTO DEL DIVA.

La supresión del importe mínimo para el 'tax free' que antes se situaba en 90,15 euros y la próxima entrada de validación digital de la devolución del IVA, conocida como 'DIVA', con carácter obligatoria a partir del 1 de enero suponen unos retos que el sector del turismo de compras tiene que saber afrontar.

Como consecuencia de todo ello, desde el pasado mes julio, el gasto medio del turista extracomunitario ha descendido y según las previsiones del sector lo seguirá haciendo.

"Es fundamental que todos los actores trabajemos en el mismo rumbo y haya una colaboración con la Administración Pública de modo que el sector turístico en general y de compras en particular alcance su máximo potencial", concluyó Esteban..