7 de abril de 2020
1 de agosto de 2019

Air Canada gana 471 millones hasta junio pese a la crisis de los 737 MAX

Recortará un 2% su capacidad en el tercer trimestre por el impacto del bloqueo de los 737 MAX

Air Canada gana 471 millones hasta junio pese a la crisis de los 737 MAX
Avión de Air Canadá - AIR CANADA - ARCHIVO

MONTREAL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Air Canada logró un beneficio de 688 millones de dólares canadienses (471 millones de euros) durante el primer semestre de 2019, lo que supone unas cifras "récord" tras las pérdidas de 305 millones de dólares canadienses (209 millones de euros) de un año antes, a pesar de mantener inoperativos sus 24 737 MAX desde el pasado marzo.

"Aunque estos resultados han superado nuestras expectativas, la paralización del 737 MAX ha afectado negativamente al crecimiento interanual del Ebitda", ha reconocido sin embargo el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Calin Rovinescu.

Durante el semestre, la aerolínea facturó 9.210 millones de dólares canadienses (6.313 millones de euros), lo que supone un 9% más que un año antes, mientras que la cifra de gastos alcanzó los 8.661 millones de dólares canadienses (5.936 millones de euros), un 8% más.

El beneficio operativo creció un 39%, hasta los 549 millones de dólares canadienses (376 millones de euros), mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.499 millones de dólares canadienses (1.027,5 millones de euros), un 20,3% más.

Entre abril y junio, el beneficio fue de 343 millones de dólares canadienses (235 millones de euros), lo que también supone un abandonar las cifras negativas del pasado año.

Los ingresos en el segundo trimestre fueron de 4.757 millones de dólares canadienses (3.260 millones de euros), un 9,7% más, mientras que el beneficio operativo aumentó un 37% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 422 millones de dólares canadienses (289,27 millones de euros) y el Ebitda alcanzó los 916 millones de dólares canadienses (627 millones de euros), un 23% más.

SUSPENDE PREVISIONES

Rovinescu ha detallado que el impacto del bloqueo de los 737 MAX se sentirá "más intensamente" durante la temporada de verano, por lo que se espera que la capacidad para el tercer trimestre disminuya un 2% con respecto a la del año pasado en vez del aumento del 3% que estaba previsto.

La compañía ha eliminado el modelo de sus planes hasta el 8 de enero de 2020, lo que refleja el "enfoque prudente" de la programación para dar a los clientes la seguridad de que sus vuelos podrán realizarse. En el caso de que pudieran volver a las operaciones antes de esa fecha, la compañía intentaría ubicarlos como reemplazo a otras aeronaves o como refuerzo de los servicios.

En marzo ya anunció que suspendía las previsiones económicas para el año fiscal 2019 debido a la paralización de la flota de 737 MAX hasta nuevo aviso, aunque la guía financiera para los años 2020 y 2021 con respecto al margen anual de Ebitda sigue en pie.