La Asociación de Líneas Aéreas cree que el informe de la CNMC confirma que los precios los fijan la oferta y la demanda

Publicado: jueves, 23 abril 2020 20:29

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha manifestado este jueves que el estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma que los precios no los fijan las compañías aéreas sino la interacción entre oferta y demanda.

Desde la asociación han asegurado en un comunicado que el informe refuerza la posición de ALA sobre tres temas: se confirma que los precios no los fijan las compañías aéreas sino la interacción entre oferta y demanda; se reconoce que ha mejorado la conectividad de los residentes y que los billetes entre las islas y la Península "cuentan con precios muy competitivos".

De este modo, han explicado, el 'Estudio sobre el impacto de las bonificaciones en los precios de los billetes aéreos en territorios no peninsulares' "reafirma las tesis del sector aéreo" respecto a que la evolución de las tarifas "responde exclusivamente a la interacción de la oferta y la demanda".

En este sentido, han señalado, la CNMC incide en que un aumento de la demanda, o posibles problemas de adaptación de la oferta a picos de mayor demanda, pueden ejercer presión sobre la evolución de las tarifas.

Según ALA, el informe también "descarta cualquier posible práctica fraudulenta por parte de las compañías aéreas", en contra de lo que manifestaban algunas voces críticas.

Según ha indicado el presidente de ALA, Javier Gándara, el informe de la CNMC "refuerza las opiniones" que llevan expresando desde el sector los últimos tiempos y han agradecido que elimine cualquier duda sobre posibles prácticas fraudulentas, ya que, ha añadido, "las aerolíneas siempre operan con la mayor transparencia y los precios, como ha quedado resaltado, los fija la interacción entre la oferta y la demanda".

Para ALA, el informe de la CNMC aporta "claridad" y apunta a una "tendencia decreciente" entre 2008 y 2018, situándose en 2018 un 19 por ciento por debajo del nivel de 2008, para el caso de las rutas entre Canarias y la península, y un 22 por ciento por debajo del nivel de 2008 en el caso de Baleares.

Según la asociación, del citado informe se extrae que, durante el segundo semestre de 2019, el precio medio por vuelo para los residentes en Baleares, excluyendo tasas, ha sido de 18 euros y de 31 euros para el caso de los residentes en Canarias.

Leer más acerca de: