El Boeing 747 cumple 50 años

Lufthansa Boeing 747-100 im Flug
LUFTHANSA / BOEING
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 16:29

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer Boeing 747-100 despegó de Seattle en su primer vuelo oficial el 9 de febrero de 1969, era entonces el avión de pasajeros más grande del mundo y se le bautizó como 'Jumbo Jet'. Han pasado desde entonces 50 años.

El desarrollo de la familia de aviones Boeing 747 comenzó a mediados de los años 60, cuando Boeing como respuesta a las crecientes necesidades de la aviación diseñó una cabina de pasajeros más ancha de lo habitual. Cuatro años de planificación y de desarrollo, en los que también participaron los ingenieros de Lufthansa, y el primer 747-100, construido a partir de unos seis millones de piezas, vio la luz.

El 26 de abril de 1970, la aerolínea Lufthansa estrenaba el 'Yankee Alpha', como se llamaba dentro de la compañía germana, en la ruta Frankfurt-Nueva York, con el número de producción número doce. Fue la primera aerolínea europea y la segunda aerolínea después de Pan American World Airways (PanAm) en sumarlo a su flota.

Hasta el día de hoy, la "joroba" del Boeing 747, que alberga la cabina y el piso superior, sigue siendo la característica distintiva del Jumbo en comparación con todos los demás tipos de aviones. La silueta del Boeing 747 sigue siendo un icono de estilo para muchos entusiastas de la aviación.

Solo la cola del Boeing 747, con capacidad para 365 pasajeros en Lufthansa, tenía una altura aproximadamente 19 metros, siendo más alta que un edificio de cinco pisos. Su nueva motorización también propició mejoras frente a las prestaciones del Boeing 707, que anteriormente se había utilizado en vuelos de larga distancia en el tráfico aéreo intercontinental, pero solo podía acomodar a unos 150 pasajeros.

Antes de incorporar su primer 'Jumbo', Lufthansa tuvo que adaptar sus operaciones para hacer frente a las dimensiones de la aeronave (puentes de embarque, tractores especiales, carretillas elevadoras y camiones cisterna se desarrollaron en el aeropuerto de Frankfurt, incluido un hangar para aviones de 27.000 metros cuadrados con espacio para hasta seis aviones aeronaves).

Lufthansa incorporó sus modelos sucesores (el 747-200 y el 747-400). De hecho fue la primera aerolínea del mundo en recibir el primer "nieto" del 'Jumbo', el Boeing 747-8, el 2 de mayo de 2012 con capacidad para 364 pasajeros (en tres configuraciones de cabina).

Cuando Lufthansa dio a conocer su nueva marca corporativa, hace aproximadamente un año, un Boeing 747-8 fue el primer avión que la mostró en su fuselaje, al igual que el primer avión 747 hace 50 años, también se le llama 'Yankee Alpha'.

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