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    El Congreso de Tendencias en Aeronáutica y Espacio 'Aerotrends' celebrará una nueva edición en octubre de 2020

    El Congreso de Tendencias en Aeronáutica y Espacio 'Aerotrends' celebrará una nueva edición en octubre de 2020
    Congreso Aerotrends, en una edición anterior. - HEGAN - ARCHIVO

    BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso de Tendencias en Aeronáutica y Espacio 'Aerotrends' celebrará una nueva edición los días 29 y 30 de octubre de 2020 en Bilbao, en la que se presentarán las últimas tendencias sobre el futuro de la aviación y la Comisión Europea explicará las novedades de programa europeo 'Clean sky 3', según ha informado el Clúster vasco de Aeronáutica y Espacio Hegan, que agrupa a 64 socios del sector.

    'Aerotrends' ha reunido desde el año 2000 a más de un millar de profesionales del sector aeroespacial para exponer, asistir y participar en las Conferencias y en los encuentros B2B. En total, se han organizado ocho ediciones de conferencias y seis de reuniones de negocios, que "han hecho de este certamen el más importante y estable del sector a nivel estatal".

    Tras "un breve lapso" y con la colaboración de la AFM, el clúster Hegan reanudará de nuevo el Congreso "con una visión puesta en el futuro, no tan lejano, y en los objetivos del Flightpath 2050 establecidos por ACARE (Advisory Council for Aeronautics Research in Europe)".

    Según ha explicado, entre otros, se encuentran la reducción del 75% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la reducción del 90% en los óxidos de nitrógeno (NOx), la reducción del ruido de las aeronaves en vuelo del 65%, o la fabricación de aeronaves reciclables.

    'Aerotrends 2020' se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre de 2020 en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao y tendrá como temas principales de sus conferencias "la sostenibilidad, el medio ambiente, aviones más eléctricos y la economía circular, sobre los que se basa el futuro de la aviación".

    La directora del Clúster, Ana Villate, ha avanzado que, en este Congreso, "no se dejarán de lado las tendencias en fabricación avanzada, claves para la competitividad de nuestro sector y que suman en esa búsqueda de la aeronave más sostenible, eficiente y respetuosa".

    143 MILLONES

    El encuentro contará con ponentes internacionales expertos en todas estas materias, además de la presencia de la Comisión Europea, que explicará las novedades del programa europeo 'Clean Sky 3', que en estos momentos se está preparando y cuyo lanzamiento se espera que coincida con la celebración de 'Aerotrends'.

    Según los datos aportado por Hegan, la inversión en I+D de los socios del Clúster de Aeronáutica y Espacio se elevó a 143 millones de euros durante el pasado año 2018. En este ámbito, el Clúster ha destacado "el elevado esfuerzo" de sus socios en la adaptación de las instalaciones, la gestión y las personas a la Industria 4.0 y su implicación en la estrategia vasca Basque Industry 4.0.

    En conjunto, los miembros de Hegan participaron en un total de 207 proyectos de I+D+i de diversas convocatorias europeas, estatales y regionales a lo largo de 2018, con 26 proyectos más que el pasado año.

    En este campo de I+D, han explicado desde el Clúster, 'Clean Sky' es para la industria vasca "un programa muy significativo ya que, además de suponer una buena parte de su dotación en I+D+i (ha conseguido más de 68 millones de euros, según CDTI, desde que se inició el Clean Sky en 2008), es además una puerta de entrada para la colaboración con nuevos clientes".

    También ha destacado la participación de nueve socios de Hegan en 'Clean Sky 2' como Core Partners, socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica.

    RIVALIZAR CON CUALQUIER COMPETIDOR

    La directora del Clúster vasco ha remarcado que resulta "vital" aumentar la competitividad para "mantener la posición en el mercado que tiene, de forma natural, un carácter internacional y que obliga a los socios de Hegan a rivalizar con cualquier competidor de cualquier parte del mundo".

    Según ha indicado, "el mantenimiento de la situación competitiva añade, a las exigencias habituales de personal altamente cualificado, intensidad en I+D+i, equipamiento de vanguardia o tener como base una sólida cultura aeronáutica y de calidad, los factores relacionados con la 'Industria 4.0', la digitalización, automatización, Big Data, ciberseguridad, sin olvidar la incorporación de nuevos procesos y tecnologías como la Fabricación Aditiva, con objeto de fabricar mejor, más rápido y más eficientemente".

    Además, ha apuntado que nuevos conceptos como la economía circular o el 'new space' "aparecen en el horizonte que darán paso a nuevas oportunidades de negocio o a otras maneras de actuar", para lo que "hay que estar preparados y capacitados".

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