3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Gallego (IAG) señala que la compra de Air Europa está sujeta a las condiciones del rescate

Gallego (IAG) señala que la compra de Air Europa está sujeta a las condiciones del rescate
Avión de Air Europa e Iberia en Barajas. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este viernes que tendrán que estudiar si las condiciones de las ayudas recibidas por Air Europa suponen alguna "restricción a la decisión estratégica" sobre la compañía, por lo que habría que reiniciar el acuerdo porque "no se está comprando lo mismo".

El directivo ha señalado en un encuentro con la prensa que "no es lo mismo una aerolínea saneada que una endeudada que pide rescates", por lo que "hay que volver a mirar" el acuerdo alcanzado el pasado año para la compra de Air Europa por Iberia por un importe de 1.000 millones de euros.

Gallego ha reiterado que esta operación tiene "todo el sentido" para reforzar el 'hub' de Madrid y mejorar la competitividad, pero que este acuerdo se cerró en un "contexto distinto".

En concreto, la deuda de Air Europa podría a más de 600 millones, ya que ha recibido un crédito sindicado por valor de 140 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha dado luz verde al rescate de Air Europa por un importe de 475 millones de euros, aunque la compañía debe aceptar las condiciones.

El directivo ha señalado que están a la espera de que se produzca este rescate para poder "hablar" con Air Europa y renegociar un posible precio, lo que retrasaría la operación, que estaba prevista para finales de este año, hasta el primer trimestre de 2021.

Gallego ha reiterado que la compañía mantiene el interés en seguir con la operación porque es "buena para todos", pero que "si no es posible, se habrá perdido una oportunidad única para que el 'hub' de Madrid pueda competir con otros 'hubs' europeos donde los gobiernos están apoyando al otras aerolíneas de bandera".

Para leer más