27 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El Parlament balear pide defender a los consumidores frente a las compañías aéreas por la cancelación de vuelos

El Parlament balear pide defender a los consumidores frente a las compañías aéreas por la cancelación de vuelos
El diputado de El PI Josep Melià en el pleno del Parlament. - PARLAMENT IB

La iniciativa ha contado con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios de la Cámara balear

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para defender los derechos de los consumidores frente a las actuaciones de las compañías aéreas respecto a las cancelaciones masivas de vuelos a consecuencia de la declaración del estado de alarma por la COVID-19.

Se trata de una iniciativa del Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears que se registró el pasado 4 de mayo y que ha sido aprobada este martes por unanimidad. Durante el debate de la PNL, El PI ha aceptado las diferentes enmiendas que han sido presentadas por Cs, PP y los partidos que forman parte del Govern.

Con la iniciativa, la Cámara balear insta a la Agencia Española de Seguridad Aérea a emprender de manera inmediata todas las actuaciones administrativas y jurídicas que sean necesarias para proteger a los usuarios ante las cancelaciones de vuelos provocadas por la COVID-19. Asimismo, se pide a la Dirección General de Consumo del Govern extremar su diligencia y rigor ante las posibles infracciones de las compañías aéreas.

La PNL también reclama al Ejecutivo autonómico presentar medidas de ayudas directas al sector de las agencias de viajes y reconoce la aportación a la comunidad de los emprendedores que han creado compañías aéreas que han facilitado la conectividad de Baleares. Estos dos puntos son enmiendas aceptadas y que ha propuesto el Grupo Ciudadanos.

Por último, se ha aceptado una enmienda del Grupo Popular con la que se insta al Govern y al Ejecutivo central a considerar a las agencias de viajes como afectadas por las cancelaciones de vuelos debido al coronavirus.

Tras la votación de la PNL, el diputado de El PI Josep Melià ha agradecido el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la iniciativa. "Cuando un ciudadano de Baleares ve cancelado su vuelo, vive una frustración total y absoluta, y la respuesta de los poderes públicos ha de ser contundente", ha reclamado. Melià ha reconocido que las compañías aéreas tienen dificultades ante la situación actual derivada de la pandemia, pero ha señalado que "eso no les permite abusar de los clientes y de los consumidores".

Durante el debate, todos los grupos parlamentarios han considerado necesaria esta iniciativa y han expuesto las diferentes enmiendas que han presentado. Por su parte, la diputada del PP Salomé Cabrera ha explicado que esta PNL, registrada el 4 de mayo, trata una cuestión a la que "no se ha dado una repuesta todavía". Por este motivo, ha reclamado al Govern que defienda los intereses de Baleares ante esta situación.

Desde el Grupo Socialista, el diputado Damià Borràs ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no quiere desentenderse de esta cuestión y ha llamado "a hacer compatibles la satisfacción de los derechos de los usuarios con la supervivencia de las compañías aéreas".

En la misma línea se ha expresado la diputada de Unidas Podemos Antonia Martín, quien ha destacado la importancia de garantizar la conectividad para los ciudadanos de las Islas. Asimismo, ha resaltado la actuación de la Dirección General de Consumo del Govern que "trabaja de manera ágil y diligente" y ha abierto expedientes a 23 compañías por no haber informado de forma correcta a los viajeros sobre la devolución de billetes.

También por parte del Grupo Vox-Actúa Baleares, la diputada Idoia Ribas ha explicado que su voto es favorable a esta PNL para que el Govern lleve a cabo las actuaciones "que estén en su mano" para dar respuesta a los usuarios afectados por la cancelación de vuelos.

Para leer más