El PSOE pide a Aena que ceda las aeronaves abandonadas a fundaciones o museos para ser expuestas

Avion Abandonado Barajas
Foto: CEDIDA
Actualizado: jueves, 7 agosto 2014 17:59

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El senador socialista Domingo Fuentes Curbelo ha enviado una carta al presidente-consejero delegado de Aena para pedirle que ceda las aeronaves abandonadas que hay en los aeropuertos españoles a fundaciones, museos o entidades sin ánimo de lucro que puedan restaurarlas.

   Considera que así se acercaría "la historia aeronáutica española a los ciudadanos", y propone comenzar este proyecto suspendiendo la subasta de ocho aviones prevista en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

   La misiva, fechada el 7 de agosto y que también ha sido remitida a la directora del aeropuerto madrileño, Elena Mayoral, sigue a una pregunta parlamentaria que el senador canario registró a principios de junio.

   En ella se interesaba por conocer el número de aeronaves abandonadas que existen en la red Aena, así como las fundaciones, escuelas aeronáuticas o municipios que podrían haberse interesado por adquirirlas, bien gratuitamente si el gesto aeroportuario las cedía o incluso pagando por su venta.

   A la espera de obtener una respuesta del Ejecutivo, Fuentes Curbelo insiste en el asunto, recordando que muchas de las aeronaves que llevan tiempo sin volar --"las que tengan mayor interés histórico, técnico o cultural"-- podrían "cederse a fundaciones, museos o entidades sin fines de lucro que pudieran mostrarse interesados en ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de ver de cerca los aviones y conocer más la historia aeronáutica española".

   "Incluso Aena podría quedarse con alguna de esas naves para entrenamiento de bomberos, convertirlas en aulas o utilizarlas con fines ornamentales", añade el senador, que no está de acuerdo con que estos aparatos "sólo valen para el desguace" ni con que la mejor solución que se les puede dar es "venderlas como chatarra".

HAY EJEMPLOS

   De hecho, en la propia carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el socialista menciona diferentes casos en los que aviones abandonados han conseguido un nuevo eso. Por ejemplo, en Córdoba, donde se utiliza un viejo DC-7 como contenedor cultural; en Málaga, que recuperó un Convair Metropolitan; o en Madrid, que alberga en el Museo del Aire de Cuatro Vientos el DC-9 en el que el expresidente de la Generalitat de Catalunya Josep Tarradellas regresó del exilio.

   Por eso, solicita a Aena que "antes de sacar a subasta cualquier lote de aviones abandonados por cantidades irrisorias estudie la posibilidad de cederlos a fundaciones, museos o cualquier otra entidad sin fines de lucro, a los efectos de que puedan ser restauradas y acercar la historia de la aeronáutica española a los ciudadanos".

   Y para empezar con esta nueva política, Fuentes Curbelo cree que habría que declarar desierta la subasta de ocho lotes de aeronaves abandonadas en Barajas --una Swearingen, seis Gulfstream y un Fokker--, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 6 de julio por un valor total de 76.300 euros, precio que se reduciría a la mitad en segunda convocatoria.

   Finalmente, reconoce que la quiebra de aerolíneas y el abandono de aviones constituye "un problema, ya que podría convertir parte de las infraestructuras aeroportuarias en vertederos improvisados de chatarra y materiales compuestos" y que incluso podría generarse un "grave problema ecológico, no sólo en España, sino en todo el mundo", y lamenta que no se haya promovido una solución "con criterios de sostenibilidad ambiental" entre las autoridades, los fabricantes y las aerolíneas.

Leer más acerca de: