1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

El sector aeroespacial de Euskadi advierte de una "severa depresión" y pide medidas para mantener la competitividad

El sector aeroespacial de Euskadi advierte de una "severa depresión" y pide medidas para mantener la competitividad
Carlos Alzola y Ana Villate, Presidente y directora del Cluster HEGAN, respectivamente. - MANU DE ALBA/HEGAN

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio, Hegan, ha advertido de que el sector se enfrenta a "un proceso de severa depresión" debido a la crisis sanitaria, de manera que la recuperación de la actividad "podría posponerse hasta dentro de cuatro o cinco años" según los expertos. Por ello, ha defendido la necesidad de poner en marcha medidas para "reforzar su competitividad y retener talento de cara a la reactivación futura".

El Clúster ha celebrado este miércoles su Asamblea General anual por vía telemática, en un acto inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y en la que Carlos Alzola, director general de ITP Aero, ha sido reelegido presidente de Hegan por otros dos años.

En la Asamblea, se han presentado los datos del ejercicio 2019, con tasas de variación anual "correspondientes a las previsiones manejadas" hasta el primer mes de este 2020, antes de "desplomarse" el sector. En este sentido, sus responsables han resaltado "el dinamismo" del sector aeroespacial en Euskadi, que, "con tan solo el 2,5% del empleo industrial, generó el 5,7% del PIB industrial".

Sin embargo, la totalidad de los socios han coincidido en que el sector en general y el de Euskadi en particular "se encuentran ante uno de los mayores y más graves retos a los que se hayan enfrentado nunca en su historia debido a la profunda y, previsiblemente, larga crisis mundial" que está causando la pandemia producida por el SARS-CoV-2.

Hegan reúne a un total de 70 miembros, que cuentan con 171 instalaciones, de ellos 85 centros en Euskadi, 58 en el resto de España y 28 ubicaciones en el exterior. Generaron una facturación agregada en 2019 de 2.615 millones en la totalidad de sus plantas, con un crecimiento del 6,4% respecto a 2018, y dieron empleo directo a 15.273 personas, un 2,8% más.

Por subsectores, Aeroestructuras representa el 53% de la facturación en 2019, Motores el 41%, Sistemas y Equipos el 3,6%, y Espacio el 2,4%. La media del crecimiento anual de facturación en los últimos 10 años es del 8,5%.

En el caso del empleo, el aumento fue mayor en Euskadi, con un alza del 5,2%, y alcanzó el 2,4% en el resto del Estado, mientras que en las plantas de otros países cayó un 1%. En los últimos 10 años, la media del incremento de empleo ha sido del 4,6% anual.

Por su parte, la inversión en I+D alcanzó los 121 millones en 2019 (casi el 78% con autofinanciación), lo que supone un porcentaje del 4,6% sobre la cifra de ventas. La media anual de I+D sobre ventas desde el año 1993 se mantiene por encima del 14% y, en los últimos 10 años, esta inversión acumulada en I+D se eleva a 1.643 millones.

Las exportaciones de los socios del Clúster se situaron en 1.830 millones, lo que representa el 70% de las ventas totales. Por países de destino, destacan Reino Unido (32%), Francia (17%), Estados Unidos (16%), Alemania (15%) y Canadá (4%).

PREVISIONES DEL SECTOR

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha ocasionado, en palabras de los responsables de Hegan, "una crisis sin precedentes" en la industria de aviación al provocar "una grave caída" del tráfico aéreo internacional y restricciones y cancelaciones de los viajes y las operaciones.

En este sentido, ha recordado que, según Eurocontrol, el tráfico aéreo en Europa ha llegado a descender hasta el 90% al inicio de la pandemia y, en este momento, se viven unos niveles de reducción del 56% del tráfico de pasajeros respecto a hace un año. De este modo, se ha producido "una brusca caída" de la demanda de aviones por parte de las aerolíneas y operadores, que han pospuesto y cancelado pedidos y entregas.

En consecuencia, ha precisado, suministradores y proveedores han visto reducidos "repentina y bruscamente" sus niveles de producción entre el 40% y el 60%, y los fabricantes de aviones "no son optimistas" ya que estiman que la demanda de pasajeros "sólo se recuperará en el medio y largo plazo".

Hegan ha alertado de que esta paulatina recuperación del tráfico aéreo "no repercutirá positivamente" en la industria aeronáutica hasta "después de un lapso de tiempo que se prevé muy largo". De hecho, ha apuntado, los diferentes informes "no ponen fecha exacta" a la recuperación del sector, pero "la opinión más extendida que no se producirá hasta al menos dentro de cuatro o cinco años".

El clúster vasco ha advertido de que esta situación "impacta de lleno en el empleo y pone presión sobre el riesgo de pérdida de capacidades estratégicas (talento y competitividad) de la industria, vitales para una salida simétrica (en condiciones equivalentes con el resto de países con los que competimos y con sectores muy protegidos) en la primera fase de la recuperación".

En este contexto "complejo", ha añadido, la industria aeroespacial está trabajando "de forma conjunta y a nivel europeo, nacional y local, en una labor coordinada entre empresas, administraciones y agentes sociales, pensando en el futuro y en contribuir a la recuperación económica, mediante el reforzamiento de un tejido industrial imprescindible para el país".

En esta línea, ha considerado preciso seguir trabajando con las distintas administraciones para diseñar y poner en marcha medidas, "con la necesaria ambición presupuestaria", que permitan "preservar una actividad fundamental para nuestra economía".

Asimismo, ha defendido que es "el momento de adoptar iniciativas de apoyo a la cadena de suministro que les ayude a superar las dificultades de liquidez, a garantizar la supervivencia de las empresas y a mantener el nivel tecnológico del que hoy disfrutamos -que tanto ha costado conseguir- para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para la aviación del futuro".

Según han indicado, "algunas, no todas, de estas necesarias acciones están recogidas en el acuerdo suscrito por el Gobierno Central y Airbus a finales del pasado mes de julio, y que se van poniendo en marcha paulatinamente".

Tras recordar que la UE ha lanzado la iniciativa 'Clean Aviation: Strategic Research and Innovation Agenda', ha destacado también que en Euskadi se está preparando "la transición de la Fabricación Avanzada a la Industria Inteligente".