El Sepla valora la nulidad de 29 despidos en Air Europa, a la que acusa de incumplir el convenio

Air Europa
CEDIDA
Actualizado: martes, 29 abril 2014 19:03

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sepla ha valorado la sentencia de la Audiencia Nacional que anula 29 despidos de pilotos en Air Europa y obliga a su incorporación inmediata por parte de la compañía, a la que acusa de incumplir "sistemáticamente todas las cláusulas" del convenio colectivo.

En un comunicado, el sindicato de pilotos en Air Europa asegura que esta sentencia avala sus denuncias y muestra la externalización de la producción por parte de la compañía durante la aplicación del ERE y su falta de justificación documental, tal y como venía denunciado.

"Air Europa ha incumplido sistemáticamente todas las cláusulas de derecho recogidas en el convenio colectivo de pilotos desde la solicitud del ERE de 2012", denunció el sindicato.

La sentencia de la AN, dictada el pasado 21 de abril, declara nulo el despido de los 44 pilotos afectados por el ERE planteado por la aerolínea --sobre un total de 129 trabajadores-- y obliga a la reincorporación inmediata de 29 de ellos.

En opinión del Sepla, el fallo demuestra "la mala fe" de la empresa desde el momento en que comenzó la externalización de su producción a través de otras aerolíneas como Orbest, motivo que llevó al sindicato de pilotos a convocar una huelga por parte del colectivo en septiembre de 2011.

"Desde esa fecha, Air Europa ha ido vaciándose progresivamente de producción, subcontratando otras aerolíneas para realizar vuelos que históricamente realizábamos nosotros", ha afirmado el jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Luis Crespí.

Según el Sepla, achaca a esta externalización el "adelgazamiento continuo" de la compañía, tanto en aviones como en empleados. "Esperamos que esta sentencia haga rectificar esta política", concluyó.

AIR EUROPA RECURRIRÁ LA SENTENCIA.

Precisamente, el presidente de Globalia, Juan José Hildago, confirmó hoy que la compañía recurrirá la sentencia, que calificó de "bastante ambigua" y de una "contradicción" más a la Administración que al propio grupo.

"La jueza no ha entendido que no se podía tener un balance definitivo, porque los balances se cierran el 30 de abril", explicó.

En esta línea, ha defendido la seriedad de la empresa y ha dado la bienvenida a la llegada de nuevos pilotos, ante el crecimiento del grupo. "Eso no me preocupa, ni una coma", sentenció Hidalgo.