Técnicos de mantenimiento de Iberia rechazan el acuerdo del convenio de tierra

Hangar De Iberia En El Prat
Foto: IBERIA
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 18:29

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Asetma de técnicos de mantenimiento (TMA) no suscribirá el acuerdo alcanzado entre la dirección de Iberia y los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT para el XX Convenio Colectivo de tierra, después de que un 90% de los trabajadores haya mostrado su rechazo en la votación realizada entre afiliados y simpatizantes.

   En un comunicado, el sindicato, que sometió ayer a votación el acuerdo en las delegaciones adscritas a la zona centro y a Barcelona, informa de que el 96,5% de los afiliados a Asetma votó en contra y, contabilizando los simpatizantes, el 91% se mostró contrario al acuerdo.

   El sindicato decidió someter a votación un acuerdo que calificó de "desequilibrado, insuficiente e injusto", ya que con él la compañía pretende, en su opinión, alcanzar "una polivalencia absoluta" con el sector con unas "remuneraciones claramente por debajo".

   El acuerdo contempla mantenera la rebaja salarial del 7% al colectivo --dejando sin efecto el recorte adicional del 4% cuando entren en vigor las medidas de productividad pactadas--, congelación salarial hasta 2015, un nuevo cómputo de antigüedad y topes de progresión, nuevo ordenamiento laboral y un ERE voluntario, que incluirá prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

   Según Asetma, los resultados de estas votaciones demuestran el rechazo por parte de los trabajadores del área de mantenimiento al preacuerdo alcanzado el pasado 15 de marzo con CC.OO. y UGT, acuerdo que también será ratificado por USO.

   El sindicato, que se refirió al acuerdo como "una imposición" por parte de la empresa con medidas que "afectan muy negativamente al colectivo de técnicos", especialmente por el nuevo ordenamiento profesional.

   Precisamente el nuevo ordenamiento laboral es el principal escollo para que Asetma no apoye el acuerdo, ya que, según critica, los requisitos de entrada en cada área de trabajo, o la formación básica en cada caso no quedan claros, con el "riesgo de la desprofesionalización de todos los TMA" y "quedando a discreción de la empresa".

Leer más acerca de: