Técnicos de mantenimiento recalcan que el MD-83 es un avión seguro y que el piloto cuenta con radar meteorológico

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Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:51

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), Crisanto Bermejo, ha señalado este viernes en relación a la causa del accidente del MD-83 en la República de Malí, que las aeronaves van equipadas con radar meteorológico que les permite corregir el rumbo para evitar tormentas serias, y ha recalcado que ese tipo de avión es "seguro" puesto que tienen autorización para volar.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Bermejo ha indicado que "es habitual que durante el plan de vuelo se produzcan interferencias meteorológicas"; en caso de tormenta, y sopesando la información que aparece en el radar, pueden pedir autorización "para variar su plan de vuelo y no meterse en la tormenta".

En cuanto a la seguridad en vuelo de este tipo de avión, un McDonnell Douglas MD-83, desde ASETMA han subrayado que son seguros, ya que aunque "las tecnologías van evolucionando" los MD "siguen cumpliendo con su programa de mantenimiento" y están autorizados para volar.

En este sentido, Bermejo ha explicado que todas las aeronaves tienen su programa de mantenimiento, y ha añadido que suelen pasar uno básico o "en línea" que a veces realiza incluso la propia tripulación y que se suele llevar a cabo entre vuelo y vuelo, y otro mayor que puede durar desde un mes a tres meses.

Preguntado sobre la coincidencia de que en pocos días se hayan producido tres accidentes aéreos en vuelos comerciales, y relacionando este hecho con la seguridad aérea actual, Bermejo ha aseverado que "el índice de accidentabilidad va siendo cada vez menor" aunque ha reconocido que hay determinadas zonas geográficas, como África, con mayor índice.

Por último, sobre la posibilidad de que el accidente fuera producido por contaminación del combustible de la aeronave, Bermejo ha descartado esa opción, ya que "debe estar muy contaminado el combustible para que se pueda producir la parada de los dos motores" en vuelo, algo improbable ya que además el aparato cuenta con sistemas que mueven el combustible para realizar una mezcla correcta.

"Es posible que cuando un avión termina un vuelo, por condensación, los tanques de combustible recojan agua; para evitar eso se tiene que realizar el sangrado del combustible para sacar el agua", ha indicado para aclarar cual es el procedimiento habitual para los casos de contaminación.

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