19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de julio de 2019

    UGT pide a Airbus que aplique de forma "inmediata" el contrato de relevo a la plantilla

    UGT pide a Airbus que aplique de forma "inmediata" el contrato de relevo a la plantilla
    Campus de AirbusEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La sección sindical estatal (SSE) de UGT Fica en Airbus ha pedido a la dirección de la empresa que "deje de incumplir el convenio colectivo" y "facilite la aplicación del contrato de relevo a toda la plantilla".

    El sindicato considera que la compañía presenta una "voluntad obstruccionista" a la jubilación parcial de sus trabajadores impidiendo la tramitación de las solicitudes a la Seguridad Social, lo que supone "graves perjuicios y discriminación para los afectados".

    Para ello, plantea elevar la consulta a la Dirección General de la Seguridad Social para que se pronuncie sobre la aplicación del Real Decreto-ley para los trabajadores del sector aeroespacial y la realización de una defensa razonada ante los tribunales de justicia.

    UGT respalda estas exigencias en un informe elaborado por la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social María Emilia Casas y el profesor Juan Carlos García sobre el contrato de relevo.

    En él se reconoce que los trabajadores incluidos en el convenio colectivo de Airbus se corresponde con trabajadores cuyas funciones "requieren para su desempeño un alto grado de atención o un esfuerzo físico relevante" e insiste en que la aplicación del contrato relevo no es un aspecto voluntario por parte de la empresa, sino un derecho adquirido por los trabajadores, "tras el compromiso adquirido por la empresa y los sindicatos en los acuerdos suscritos, lo que significa una inaplicación de los mismos".

    Para leer más