José Manuel Vargas
Foto: AENA
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 19:31

Vargas confía en atraer a "inversores potentes" como grupos de infraestructuras y fondos soberanos

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

    AENA no espera que la privatización del 49% de Aena Aeropuertos, sociedad que gestiona los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles, despierte el interés de inversores de capital riesgo, dado que el Estado continuará ostentando el control mayoritario, con el 51% del capital, y podría poner objeciones a una eventual propuesta de cierre de los 23 aeropuertos de la red que aún reportan pérdidas.

    En una entrevista al diario 'Financial Times', el director general y presidente de AENA, José Manuel Vargas, ha asegurado que existe "un gran interés" por parte de algunos inversores en el 21% que la sociedad ofrecerá a operadores privados mediante un proceso de concurrencia.

    Según el diseño del plan de privatización, además del 21% reservado a inversores institucionales, AENA colocará un 28% en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y se espera que empiece a cotizar en noviembre de este año.

    AENA confía en atraer a "inversores potentes" entre los que podrían figurar desde empresas de infraestructuras a fondos soberanos, que podrían, según Vargas, tener voz en la estrategia de la compañía.

    En este sentido, considera que "sería un punto de partida apropiado" establecer el valor bursátil de Aena en 16.000 millones, es decir, entre nueve y diez veces su resultado bruto de explotación (Ebitda) --semejante al de las compañías europeas que ya cotizan en el mercado--, con una deuda de 11.000 millones de euros.

    El grupo AENA (Aeropuertos y Navegación Aérea) cerró 2013 con un Ebitda de 1.600 millones de euros, con lo que el valor de la compañía se situaría en 16.000 millones de euros atendiendo al rango más alto. Excluyendo la deuda, el 100% de la compañía ascendería a 5.000 millones de euros.

    Para este ejercicio, la compañía prevé reducir su deuda neta hasta los 9.700 millones de euros, equivalente a 6,1 veces su Ebitda, cerca de un 15% menos que en 2013, desde un ratio de 7,1 veces su Ebitda. A pesar de contar con una deuda todavía abultada, Vargas ha negado que la compañía aérea se encuentre "bajo presión", ya que cuenta con plazos de vencimiento de pago prolongados.

PODRÍA PAGAR DIVIDENDOS.

    Asimismo, ha señalado que AENA podría empezar a pagar dividendos una vez que el consejo directivo se muestre de acuerdo con la política de endeudamiento a largo plazo de la compañía.

    Vargas insistió en que el gestor aeroportuario se encuentra preparado para la privatización, una vez ha alcanzado los mayores retos que se había planteado.

    Una vez concluya la privatización, Vargas ha señalado que la intención de la compañía es continuar posicionándose en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente, Aena Aeropuertos participa en doce aeropuertos de México y en el aeródromo londinense de Luton.

    A este respecto, el presidente de AENA ha destacado el "buen posicionamiento" de la compañía a la hora de aventajar a sus competidores en las oportunidades que puedan surgir en estos mercados durante los próximos años.

   "Estamos prestando mucha atención a todos los movimientos que están teniendo lugar en Europa, Latinoamérica y Norteamérica", declaró al rotativo británico.

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