Los aeropuertos de Canarias atienden a más de 342.000 personas con movilidad reducida en 2019

Aeropuerto Tenerife Sur
Aeropuerto Tenerife Sur - AENA - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos canarios han atendido a 342.664 Personas con Movilidad Reducida (PMR) en sus instalaciones durante el año 2019, siendo el de Tenerife Sur el que más asistencia ha realizado con 114.268 personas.

Al aeropuerto de Tenerife Sur le sigue el de Gran Canaria con 92.008; el de César Manrique-Lanzarote con 63.683; el de Fuerteventura con 33.213; el de Tenerife Norte con 28.117 personas; el de La Palma con 9.867; el de El Hierro con 1.253; y el de La Gomera con 255.

Este servicio de asistencia a Personas con Movilidad Reducida de Aena, también denominado 'Sin Barreras', se ofrece de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red y permite garantizar, bajo parámetros de alta calidad, que "todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad", según informó Aena en nota de prensa.

Al respecto, Aena destacó el "gran esfuerzo" desde que se implantó el servicio para asegurar que ofrezca un alto nivel de calidad. De este modo, en 2019 fue valorado por los pasajeros que lo utilizaron tanto a nivel nacional como en Canarias con un 4,9 sobre una puntuación máxima de 5.

También ha recibido durante sus 13 años de existencia diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el primer premio recibido por parte de Naciones Unidas al mejor servicio público en los Premios UNPSA 2013

En relación a los agentes de asistencia, exponen que "cuentan con una alta cualificación profesional y cumplen con los requerimientos formativos necesarios" exigidos tanto por Aena como por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Para solicitar este servicio en los aeropuertos, la forma "más adecuada" es a través de la compañía aérea o agente de viajes en el momento de hacer la reserva o compra de billetes. De todos modos, también es posible solicitarlo a través de Aena: en su página web (www.aena.es), mediante el Servicio de Información y Atención (91 321 10 00 / 902 404 704) o a través de la App para dispositivos móviles.

Finalmente, añade que para garantizar que la asistencia se preste con unos niveles de calidad adecuados "es muy importante especificar" las limitaciones del pasajero y realizar la petición con al menos 48 horas de antelación al vuelo.