Barajas contará con un 5,5% más de vuelos este verano, siendo "fundamental" el acuerdo entre Iberia y Sepla

Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 15:21

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compañías aéreas del aeropuerto de Madrid Barajas han programado un 5,5% más de vuelos y un 7,5% más de asientos para la temporada de verano 2014, lo que refleja una "confianza" en el crecimiento del tráfico en el aeropuerto madrileño, que contará con 17 nuevas rutas.

En relación a este aumento de la oferta previsto, el director de la red de aeropuertos de Aena, Javier Marín, tilda de "fundamental" el acuerdo suscrito entre Iberia y el Sepla, dado que la el hub de la compañía española lidera las conexiones entre Europa y Latinoamérica en el aeropuerto madrileño, siendo clave a la hora de "alcanzar el volumen de pasajeros que tiene".

Asimismo, el acuerdo permite a Barajas albergar la base de una aerolínea 'low cost' como es Iberia Express, permitiéndole "compatibilizar los vuelos de largo radio con una oferta al ciudadano de bajo coste", según explicó Marín en declaraciones a Europa Press, tras la reunión mantenida con el Comité de Coordinación Aeroportuaria, la primera desde que fuera constituido en diciembre.

Otro de los temas tratados en este encuentro ha sido el aumento de las rutas operadas en el aeropuerto de cara a la temporada estival. Concretamente, Barajas incluirá 17 rutas en este periodo, hasta 291, fundamentalmente hacia Europa y Latinoamérica, región que acumula cerca del 10% de los 'slots' proyectados para verano.

"El posicionamiento del aeropuerto como hub es donde las compañías empiezan otra vez a crecer", afirmó Marín.

No obstante, Barajas incluirá un nuevo vuelo a Washington que será operado por la norteamericana United Airlines.

VUELOS A SHANGHAI.

En esta línea, Marín ha anunciado la existencia de una petición de 'slots' por parte de una compañía para volar a Shanghai durante 2014, , aunque la identidad de la aerolínea aún no se ha revelado, y de otra aerolínea asiática para volar a Pekín desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La nueva aerolínea podría volar en código compartido con Air Europa, el otro 'hub' del aeropuerto de la capital, y por tanto, operaría desde la T1, para facilitar las conexiones.

Asimismo, la nueva base de Norwegian en Madrid a partir de mayo, dotará al aeropuerto de una nueva oferta hacia los países nórdicos "con un precio más bajo" al tratarse de una compañía de bajo coste.

Marín confía en que cada vez habrá más "rutas puntuales" con conectividad con el continente asiático, a pesar de que la "gran operación de conexiones es con Latinoamérica".

A este respecto, apuesta por las alianzas y códigos compartidos de las aerolíneas con base en Madrid y compañías extranjeras, como el reciente acuerdo entre Air Europa y Ethihad, ya que "aumentan las posibilidades en Barajas".

A la reunión del comité han acudido el consejero el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero; la consejera de Empleo, Cultura y Turismo, Ana Isabel Mariño; el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; el director de Red de Aeropuertos de Aena, Fernando Echegaray; la directora del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Elena Mayoral, y diversos representantes locales.