Un centenar de controladores aéreos se reúnen del 5 al 8 de noviembre en Valencia para abordar retos de futuro

Controladores en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
ENAIRE
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2018 11:09

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 30 Congreso Nacional de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) reunirá del lunes 5 al jueves 8 de noviembre en València a un centenar de controladores aéreos para debatir sobre los principales retos que afronta el colectivo, como el "incesante" crecimiento del tráfico aéreo o la falta de personal.

El encuentro, en el Hotel Sercotel Sorolla Palace, contará con representantes de Eurocontrol y de sindicatos de controladores de Italia y Portugal, con el objetivo de analizar los problemas que afectan al sector de forma global, avanza la organización en un comunicado.

Con la presencia de la dirección y de todos los delegados nacionales de USCA, los controladores analizarán el "incesante" crecimiento del tráfico aéreo y la necesidad de renovar la plantilla con las nuevas incorporaciones previstas para los próximos años.

Al respecto, desde la central sindical apuntan que durante los últimos cinco años se ha registrado un importante crecimiento del tráfico aéreo. Según los datos oficiales de Enaire, entre enero y septiembre de 2018 los controladores aéreos españoles han gestionado más de 1,6 millones de vuelos, con un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2017 y una media de 259 vuelos más cada día.

"El gestor de Navegación Aérea considera que estos datos ponen de manifiesto que España sigue creciendo", subrayan desde USCA, ya que Enaire recoge que este verano se ha superado en 19 ocasiones la cota máxima histórica de 7.066 movimientos al día registrada el año pasado.

Paralelamente, el sindicato advierte que "la edad media de los controladores aéreos de Enaire sigue creciendo: uno de cada cinco trabajadores tiene más de 60 años, el 19,2% de la plantilla".

CAMBIOS EN EL TRABAJO

Durante los cuatro días de debate, el colectivo también abordará las modificaciones en el trabajo que impondrán las innovaciones tecnológicas y los nuevos procedimientos que se adoptarán en la navegación aérea. Entre ellos destacan los que generará la implantación del Cielo Único Europeo.

La clausura del congreso contará con la presencia de representantes de los sindicatos de controladores de Italia (Unica), de Portugal (Sincta) y de Eurocontrol, con los que analizarán la situación actual en torno al espacio único europeo.