CiU preguntará mañana a Pastor en el Congreso por qué prohíbe los 'drones' de uso comercial en vez de regularlo

Dron del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, preguntará este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por qué ha decidido prohibir el uso de 'drones' con fines comerciales en lugar de regularlos, tal y como publicó el pasado 7 de abril la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en su página web.

Según la Agencia Estatal, "en España no está permitido el uso de 'drones' para aplicaciones civiles" tales como "la fotogrametría, agricultura inteligente, reportajes gráficos, detección de incendios forestales o inspección de líneas de alta tensión, reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente", entre otros.

Esta prohibición no incluye a los 'drones' "con un fin exclusivamente deportivo o de recreo", que son considerados aeromodelos y cuyo uso tiene su propia regulación, ni tampoco cuando se usan para el ocio.

REGULAR "INMEDIATAMENTE".

Sin embargo, el diputado catalán cree que lo que hay que hacer es regular "inmediatamente" el uso de estas aeronaves pilotadas por control remoto para fines comerciales, dadas las posibilidades económicas que este tipo de dispositivos permitirían, y así se lo hará saber a la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara, que esta semana se celebra en martes.

Esta pregunta ha sido aplazada dos semanas consecutivas por los viajes que la ministra ha realizado al golfo Pérsico acompañando al Rey don Juan Carlos y por su asistencia en Atenas a un consejo informal de ministros de Transporte de la UE.

Precisamente en este tiempo, el Ministerio de Fomento ha anunciado que hará público a finales de este mes el borrador del real decreto que regulará el uso de los vehículos aéreos no tripulados para su uso comercial o profesional, regulando específicamente el uso de estas aeronaves y permitiendo su uso "en determinadas condiciones con limitaciones", según avanzó el lunes la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.

Los 'drones' son considerados aeronaves por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y, por tanto, están sujetos a la legislación aeronáutica general vigente en España y en Europa, lo que no hace posible el vuelo de los 'drones' en todos los casos.

Así, aunque su uso seguirá prohibido sobre núcleos urbanos o sobre grupos de población (playas, conciertos, manifestaciones, procesiones), se podrá conceder autorizaciones puntuales para que estos usos puedan ser llevados a cabo "si se cumplen los requisitos de seguridad necesarios". Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ministerio de Defensa quedarán fuera de esta reglamentación general. Además, los pilotos deberán contar con una formación específica para el uso de estos 'drones'.

En líneas generales el nuevo reglamento que prepara Fomento definirá las categorías de los 'drones', los clasificará en función de su peso, determinará los requisitos de seguridad, los sistemas de visualización y los procedimientos operativos a llevar a cabo en el espacio aéreo.

Para el Ministerio de Fomento "la seguridad es primordial" y por ello se trabaja "mano a mano" con la industria para conseguir una regulación que permita el desarrollo pero manteniendo los requisitos de seguridad. Hasta el momento tres empresas han solicitado autorizaciones para realizar un uso comercial o profesional de estos aparatos y se encuentran realizando vuelos demostrativos para obtener la autorización.

Desde el Ministerio de Fomento se insta a los compradores de este tipo de aparatos a que se informen bien de lo que están comprando y a que cumplan la legislación bien para uso lúdico o para uso comercial informándose en los organismos necesarios de los requisitos obligados para su uso.

CON CONDICIONES Y REGULADOS

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, lanzó la pasada semana un comunicado en el que aclaraba la situación de los vehículos aéreos no tripulados.

En concreto, la AESA explicaba que no está permitido el uso de 'drones' para aplicaciones civiles con fines comerciales o profesionales, es decir para realizar actividades consideradas trabajos aéreos, como la fotogrametría, agricultura inteligente, reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras o detección de incendios forestales.

Pero ahora con el nuevo Real Decreto esos usos podrán estar permitidos eso sí sujetos a la normativa y a la legislación. Así se diferenciarán entre los aeromodelos, que son exclusivamente para un fin deportivo o de recreo y los 'drones', que son aeronaves y como tales, están sujetas a la legislación aeronáutica general vigente en España, así como al resto de la normativa aeronáutica.

Cuando el fin es deportivo, no es comercial ni profesional, los modelos de aeronaves también tienen que estar federados en la Real Federación Española de Aeromodelismo.

Las sanciones actuales de la Ley de Seguridad Aérea por el incumplimiento de la regulación del uso de aeronaves no tripuladas se encuentran entre los 4.500 y los 70.000 euros. Actualmente el Ministerio de Fomento y la Agencia de Seguridad tienen un plan de Inspección que realiza más de 17.000 inspecciones en todos los ámbitos.

REGULACIÓN EUROPEA

Hasta el momento sólo existía una normativa que regulara estos usos emitida en el año 2011 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la cual se consideraba a los 'drones' como aeronaves, por tanto tenían que regirse por todas las normas europeas y nacionales referidas a la circulación aérea.

Hasta este momento no se contemplaba la posibilidad de que una aeronave no tripulada realizara trabajos aéreos. Pero el desarrollo industrial y las expectativas de negocio hacen que la regulación de estos 'drones' se haga imperativa.

Por ello la Unión Europea presentó hace unos días sus planes para crear una normativa que derive en que en 2016 estas aeronaves formen parte también en el espacio aéreo europeo.

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