El Consejo Internacional de Aeropuertos reclama ayudas financieras para salvar millones de puestos de trabajo

Controladores aéreos en el aeropuerto de Costa del Sol-Málaga
Controladores aéreos en el aeropuerto de Costa del Sol-Málaga - ENAIRE - Archivo
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 13:59

Más de 6,1 millones de personas están empleadas en los aeropuertos de todo el mundo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) reclama medidas económicas inmediatas por parte de los Gobiernos de todo el mundo para salvar millones de puestos de trabajo de empleados de todos los aeropuertos del mundo ante el impacto masivo que el Covid-19 está teniendo en la industria.

Entre las medidas que podrían considerarse se proponen ayudas gubernamentales mediante subvenciones y subsidios para apoyar los gastos de funcionamiento y los salarios del personal de los aeropuertos; asegurar la financiación y los préstamos a tasas preferenciales y garantías bancarias; o la suspensión de todos los impuestos específicos de la aviación nacional y local para 2020.

También se proponen la renuncia o el aplazamiento de los alquileres de aeropuerto y los derechos de concesión aplicables a los operadores de aeropuertos, independientemente de su condición de propietarios.

Los datos del ACI muestran que los aeropuertos emplean, directa o indirectamente, a más de 6,1 millones de personas en todo el mundo, lo que representa el 60% de todo el empleo en el sector de la aviación.

De hecho, el aeropuerto central típico tiene hasta 40.000 empleados que trabajan para el operador del aeropuerto o para otros empleadores en el sitio del aeropuerto.

Como resultado de la pandemia de COVID-19 y de las restricciones de viaje que se han introducido para limitar la propagación del virus, las estimaciones actuales indican pérdidas en la industria aeroportuaria de hasta 70.000 millones de dólares (63.728 millones de euros), respecto a las previsiones realizadas para 2020.

El típico gran aeropuerto con más de 40 millones de pasajeros anuales genera, en promedio, 1.300 millones de dólares (1.183 millones de euros) de ingresos anuales. Por ello las pérdidas estimadas son casi equivalentes a toda la base de ingresos de los 50 centros más activos del mundo. Esto no tiene en cuenta las pérdidas que inevitablemente sufrirán los demás proveedores de servicios de los aeropuertos.

ACI World publicará una actualización detallada sobre el impacto económico previsto de la pandemia en la industria aeroportuaria mundial la próxima semana.

La organización asegura que los estados también deberían considerar la posibilidad de mantener un nivel mínimo de empleo para permitir la continuación de las operaciones y preservar un rápido retorno a las operaciones plenas.

"Esto significaría garantías salariales respaldadas con respecto a los que siguen empleados y programas de vinculación para los que han sido despedidos temporalmente", concluye la organización.