Enaire despliega en la Torre de Control en Madrid un nuevo sistema de operación automatizado de gestión de vuelos

Inicia Una Nueva Etapa En La Torre De Control Del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Con La Digitalización De La Gestión De Los Vuelos
Inicia Una Nueva Etapa En La Torre De Control Del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Con La Digitalización De La Gestión De Los Vuelos - ENAIRE
Publicado: viernes, 26 febrero 2021 17:19

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gestor de la navegación aérea en España Enaire ha desplegado una nueva funcionalidad de gestión automatizada en la Torre de Control en Madrid que "aumentará la seguridad y mejorará la eficiencia del trabajo de los controladores aéreos", según ha informado.

La nueva funcionalidad de gestión automatizada ha sido desplegada en el sistema de control de tráfico aéreo (Sacta) de la Torre de Control en Madrid por Enaire en coordinación con Aena y, con anterioridad, en las torres de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Palma y Josep Tarradellas Barcelona- El Prat.

El consejo de administración de Enaire, que se ha celebrado este viernes, ha recibido información detallada de esta mejora para la gestión del tráfico aéreo, "coherente con la apuesta por la estrategia de innovación" que defiende el gestor.

Enaire ha invertido cinco millones de euros en la mejora del sistema de gestión de tráfico aéreo (Sacta) que utiliza y del que es propietario, y el proyecto supone que pueda aplicarse a todas las torres de control que gestiona.

La nueva operativa automatiza se basa en que el flujo de trabajo nominal del controlador vaya en favor de una operación apoyada por el sistema mediante fichas de progresión de vuelo digitales. La inclusión de la información necesaria en el sistema supone una mejora de la predictibilidad en la operación y la eficiencia en la gestión de navegación aérea.

El sistema se adelanta al controlador ofreciéndole las acciones subsiguientes dependiendo de la fase en la que se encuentre el vuelo. Además, automatiza la recogida de información esencial, liberando al controlador de anotaciones innecesarias, y facilita la actuación sobre las aeronaves de manera indistinta sobre un entorno gráfico o sobre una bahía de fichas de progresión de vuelos virtual y su ficha electrónica digital en el caso de que se use combinada con sensores radar de vigilancia en movimiento en superficie.

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