3 de marzo de 2021
14 de abril de 2014

Gatwick eleva sus pasajeros un 4,8% en 2013 marcando récord de crecimiento

Gatwick eleva sus pasajeros un 4,8% en 2013 marcando récord de crecimiento
CEDIDA

Más de la mitad de las rutas europeas tuvieron como destino España

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 35,8 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto inglés de Gatwick entre marzo de 2013 y marzo de 2014, lo que supone un aumento del tráfico del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un año "récord" en crecimiento, informó el aeródromo en un comunicado.

En los últimos doce meses, el aeropuerto registró 247,8 millones de operaciones, un 4% más que en 2012, cuando realizó 238,3 millones de movimientos.

Sólo las rutas europeas representaron 1,4 millones adicionales de pasajeros en el año, de los cuales, más de la mitad correspondieron a vuelos desde y hacia España. En concreto, la región europea logró un aumento del 8,5%, hasta superar los 20 millones de pasajeros transportados.

Por contra, los vuelos nacionales descendieron un 1,8% en este periodo, hasta los 3,7 millones de pasajeros, al igual que las rutas a Irlanda, que observaron un ligero descenso del 0,1% en sus pasajeros, hasta 1,2 millones.

Por su parte, los países nórdicos consiguieron aportar 600.000 pasajeros más en estos doce meses. En esta línea, los vuelos a Rusia también experimentaron un "aumento significativo", debido en gran parte a la apertura de la nueva ruta a Moscú de easyJet en marzo de 2013.

El mayor aumento se produjo en las rutas de largo radio, excluidas las del Atlántico Norte, con un aumento del 10,8%.

En cuanto al tráfico de carga, el aeropuerto transportó 93,5 millones de toneladas, lo que se traduce en una caída del 6,2%.

UN 5,1% MÁS DE PASAJEROS EN MARZO.

En el mes de marzo, el segundo aeropuerto más grande de Reino Unido incrementó su tráfico aéreo en un 5,1%, con más de 2,7 millones de pasajeros, frente a los 2,5 millones del mismo mes de 2013.

En el último mes del ejercicio, el aeropuerto de Gatwick realizó 18,8 millones de operaciones, un 5,4% más que el año anterior, y transportó 7,5 millones de toneladas, con lo que redujo su tráfico de mercancías un 11,9%.

Por mercados, las rutas europeas registraron cerca de 1,8 millones de pasajeros, un incremento del 6,1% basado sobre todo en los vuelos a destinos de negocios como Moscú, Estambul, Estocolmo y Copenhague. A ello se suma, un aumento "significativo" en los vuelos a España y Portugal y otros destinos de ocio populares.

El número de viajeros de las rutas al Atlántico Norte disminuyó un 21,7% desde que la aerolínea US Airways cesara sus operaciones en este aeropuerto el año pasado. No obstante, el aeródromo confía en que las tres nuevas rutas de Norwegian Air Shuttles a Estados Unidos para este verano ayuden a revertir la tendencia descendente de este mercado.

A pesar de la reducción de los vuelos a Estados Unidos, el resto de rutas de largo radio crecieron un 13,1% respecto a marzo del año anterior, debido principalmente al aumento de los viajes al Caribe y a las islas Canarias.

En el mercado nacional, algunas rutas domésticas operadas desde el aeródromo experimentaron un crecimiento en el tercer mes del año, sobre todo en los vuelos a Newquay, impulsados por la decisión del aeropuerto de cancelar los cargos en los vuelos adicionales, tras el cierre de línea ferroviaria Dawlish.

El tráfico nacional descendió un 1%, ante la retirada de algunas rutas, como la operada por British Airways a Manchester, en el mes de marzo. El factor de ocupación se mantuvo estable con respecto a marzo de 2013, situándose en el 83,1%.

Para leer más