27 de mayo de 2020
3 de diciembre de 2014

Gibraltar asegura que sigue "vigente e inalterada" la inclusión de su aeropuerto en los tratados europeos

Gibraltar asegura que sigue "vigente e inalterada" la inclusión de su aeropuerto en los tratados europeos
CEDIDA

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha asegurado este miércoles que la inclusión del aeropuerto del Peñón en los tratados europeos sigue "vigente e inalterada" tras la reunión del Consejo de Transportes de la Unión Europea.

"La inclusión de Gibraltar en el Tratado sigue vigente e inalterada. Seguiremos trabajando con el Reino Unido y con la futura Presidencia del Consejo para encontrar una posición compatible con el derecho comunitario", ha asegurado el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo.

Gibraltar ha reaccionado de esta forma después de que se haya conocido que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya logrado en dicho cónclave excluir a su aeropuerto de las normas para avanzar en la creación del Cielo Único Europeo, un proyecto cuyo objetivo es aumentar la eficiencia en la gestión del espacio aéreo y reducir así los retrasos en los vuelos.

El reglamento en cuestión ha sido aprobado con el único voto en contra de Reino Unido, que exigía que se aplicaran también a Gibraltar. Durante el debate público, Pastor ha defendido que se trata de "una cuestión de Estado y de interés vital para España" y ha aludido a la "soberanía e integridad territorial" de este país.

La ministra de Fomento sostuvo que el aeropuerto de Gibraltar se ha construido en un istmo "ocupado por Reino Unido ilegalmente" y por ello España exige que quede excluido del reglamento sobre Cielo Único.

No obstante, Pastor ha aceptado como solución "neutra" de compromiso que el reglamento no se pronuncie sobre el aeropuerto de Gibraltar y dé más tiempo a España y a Reino Unido para llegar a un acuerdo bilateral.

Sin embargo, el ministro de Transportes británico, Robert Goodwill, ha rechazado esta solución y ha exigido que el aeropuerto de Gibraltar esté incluido en esta "importante legislación".

Finalmente, la presidencia italiana ha presentado un texto de compromiso en el que el párrafo en cuestión aparece entre corchetes. Ello significa que los Veintiocho no adoptan ninguna posición sobre la aplicación de la norma al aeropuerto de Gibraltar. La cuestión se decidirá más tarde a la luz del resultado de las discusiones entre España y Reino Unido.

La ministra de Fomento ha aceptado este compromiso pese a no reflejar plenamente la posición española, y lo mismo ha ocurrido con la Comisión y el resto de delegaciones. Sin embargo, Reino Unido ha acabado votando en contra.

"No podemos aceptar este resultado porque tratar a Gibraltar de forma diferente es incumplir los Tratados", ha dicho el ministro británico. "No hay ninguna razón para excluir a Gibraltar de seguir participando en estas medidas", ha resaltado Goodwill, que ha considerado "imposible" que España y Reino Unido puedan encontrar un acuerdo sobre esta cuestión.

Por su parte, Pastor se ha declarado "muy satisfecha" por los resultados del debate. "España ha defendido lo más importante, que es la soberanía nacional", ha resaltado.

Para leer más