28 de mayo de 2020
13 de julio de 2018

El Gobierno contactará con las empresas de 'handling' si las huelgas afectan a los aeropuertos

El Gobierno contactará con las empresas de 'handling' si las huelgas afectan a los aeropuertos
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado que hablará con las empresas que prestan servicios de 'handling' en los aeropuertos de Aena, en la medida en que la huelga anunciada hoy por los sindicatos para agosto, pueda afectar al servicio público y, por extensión, a los aeropuertos.

"Esa huelga no depende del Gobierno ni de ninguna de sus empresas, la relación es de la empresa con sus trabajadores", ha puntualizado Ábalos durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, si bien señaló que "en la medida en que puedan afectar al servicio público y afecte a los aeropuertos" se hablará con las empresas.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han anunciado que convocarán un paro general a principios de agosto en todos los aeropuertos de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores de 'handling' (asistencia a aviones y pasajeros), ante el bloqueo de la negociación del V Convenio Colectivo de Handling, tras más de dos años de negociación sin acuerdos. Los servicios de 'handling' incluyen también servicios como la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

El titular de Fomento aprovechó las pregunta para mostrar su satisfacción por el preacuerdo alcanzado entre ENAIRE y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que frenó la huelga anunciada por los controladores aéreos del centro de control de Gavá (Barcelona).

Este preacuerdo recoge un incremento de la plantilla de un 21% (alrededor de 450 controladores nuevos) hasta 2025 a nivel estatal y la incorporación de 96 efectivos hasta 2023 en el centro de control de Barcelona.

"Afortunadamente hemos llegado a un acuerdo, que además ha sido votado por los trabajadores favorablemente". "Esa amenaza ya está disipada", ha concluido.