Pastor En La Comisión De Fomento
CEDIDA/CONGRESO
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 23:21

Admite que las compañías aéreas españolas han perdido cuota de mercado


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, consideró este miércoles "necesario" emprender actuaciones encaminadas a optimizar la eficiencia y la gestión de los aeropuertos españoles con la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, nueva sociedad mercantil de capital público que gestiona la red de AENA.

Así lo expuso durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta del nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), que contempla un nuevo modelo de gestión aeroportuaria y de Navegación Aérea.

Pastor reconoció que los grandes aeropuertos, especialmente Barajas y El Prat, cuentan con una capacidad media a largo y medio plazo, frente a otros aeropuertos con "tráficos comerciales muy débiles", pese a disponer de unas "buenas infraestructuras".

También admitió que las compañías españolas han perdido cuota de mercado nacional sometidas a una notable competencia de las 'low cost', aunque en los "últimos tiempos están creciendo".

Sobre el exceso de capacidad aérea de estas infraestructuras, Pastor explicó que se han visto limitadas también como consecuencia del desarrollo de redes de transporte terrestre, si bien defendió la gestión en red de las infraestructuras aeroportuarias "vitales" para la economías de escala y para mantener al ente como líder mundial en número de pasajeros.

En esta línea, recordó que el número de pasajeros ha decrecido un 4% en el último año, con un total de 76 millones de pasajeros en toda la red, pese a lograr cifras récord en seis aeropuertos.

En toda la red, 16 aeropuertos tienen menos de 100.000 pasajeros al año y 21 menos de 500.000 viajeros. Precisamente en los más pequeños, recordó Pastor, ya se han tomado medidas sin cerrar ninguno de ellos, para adaptar el número de vuelos a los recursos y a la demanda real, gracias al Plan de Eficiencia Aeroportuaria puesto en marcha, que permitirá a AENA unos ahorros de 100 millones de euros en 2012.

AJUSTE DE HORARIOS.

"Cómo no vamos a ajustar horarios en aeropuertos que estaban abiertos 12 y 14 horas al día para un solo vuelo", defendió Pastor ante las críticas del portavoz del PSOE, Rafael Simancas, a quién recordó el compromiso de Fomento para dar servicio en caso de necesidad. "Lo contrario es un despilfarro absoluto", le espetó, para añadir que también ha dado orden de apagar la luz durante la noche en algún parking de hasta 2.000 plazas.

Aunque agradeció al portavoz del PSOE su disposición a colaborar, le pidió "respeto a la verdad y la evidencia". "Hay que tener valor para criticar la restricción de horarios en aeropuertos con pérdidas brutales", incidió.

Sobre el modelo de AENA y una eventual privatización del ente, todos los grupos cuestionaron a Pastor sobre las fórmulas de entrada del capital privado; la participación de CC.AA., instituciones y agentes sociales en la gestión, además del futuro de los pequeños aeropuertos.

Desde CiU reiteraron que la red, tal y como está concebida, "no se aguanta", prueba de ello es que "no existe un solo modelo comparable en Europa", y pese al diagnóstico de Pastor de liderazgo reiteró que "tiene sus problemas". Por contra, el PP negó que no haya modelos comparables y resaltó la posición de AENA como líder mundial, mientras que desde el PSOE se le criticó que hable de dar entrada a capital privado para mejorar la eficiencia, al mismo tiempo que defiende el modelo en red, y no concrete en qué términos.

"Con una deuda de casi 15.000 millones de euros hay que echarle valor para pretender uno enajenar los dos aeropuertos más importantes de España en generación de riqueza. "Desde Fomento trabajamos para dar la vuelta a la cuenta de resultados", recalcó.

INVERSIÓN AEROPORTUARIA.

En cuanto al programa de inversión, Pastor aseguró que la capacidad aeroportuaria ya es elevada por lo que "no contemplará inversiones significativas", pero sí el desarrollo de actuaciones integrales de renovación y ampliación de instalaciones más allá de su conservación.

En el transporte aéreo las iniciativas en materia de inversión en nuevas infraestructuras tendrán fundamentalmente por objeto el ajuste de las condiciones operativas y de capacidad derivadas de los nuevos retos y de las necesidades del sector.

Respecto a los aeropuertos, el objetivo fundamental será obtener el máximo rendimiento de la red actual, gestionándolos con criterios empresariales y potenciando la fortaleza de la red.

Como ejemplo, se refirió a la ampliación del aeropuerto Gran Canaria, para pasar de una capacidad de 12,5 millones de pasajeros a los 16,5 millones de viajeros, además de la aprobación del Plan Director de dicho aeropuerto.

MEJORAS EN CONECTIVIDAD.

El PITVI contempla un impulso al proceso de automatización de servicios y nuevas tecnologías contando con una mayor participación del sector privado en la red viaria, ferroviaria, aérea y de puertos.

También hizo hincapié en las actuaciones dirigidas a la conectividad física de las terminales de los distintos medios de transporte, especialmente a la red aeroportuaria.

En el caso de los nodos aeroportuarios, Pastor recordó que la eficacia operativa del sistema de transporte depende de conexiones terrestres y ferroviarios, para lo que se potenciará las sinergias entre AVE y modelo aéreo en las infraestructuras de demanda potencial, entre ellos Barajas y El Prat, "sin obviar que muchos de nuestros aeropuertos no tienen un autobús regular".

Entre otras actuaciones también enumeró la automatización de controles de seguridad, el manejo electrónico de equipos de salvamento para la agilización de su uso, la utilización de pulseras de triaje para priorizar el nivel de urgencia en caso de accidentes aéreos mediante chips emisores y receptores, control de acceso de vehículos, entre otros.