PNV propone que las instituciones vascas financien la apertura 24H del aeropuerto de Álava

RAMIRO GONZALEZ
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 17:52

Pide que tengan una participación "efectiva" en los órganos de gestión del aeródromo alavés

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha propuesto este martes que Gobierno vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria aporten "la cantidad necesaria" para mantener abierto el aeropuerto de Foronda las 24 horas del día, siempre que tengan una participación "efectiva" en los órganos de gestión del aeropuerto y capacidad para establecer una política comercial "efectiva", pudiendo asignar franjas horarias o tasas por ejemplo.

En un comunicado, el portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, Ramiro González, ha presentado esta propuesta asegurando que la situación del aeropuerto es "tremendamente preocupante" y cree que "la solución debe partir del consenso en Álava".

Gonzalez ha defendido que el dinero de las instituciones vascas se debe destinar la recuperación del H24, y ha insistido en que "la solución definitiva pasa la transferencia de la gestión aeroportuaria".

El portavoz 'jeltzale' ha planteado que las instituciones vascas y alavesas apoyen financieramente el aeropuerto de Foronda con el fin de mantenerlo abierto 24 horas y cree que Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria deben aportar "la cantidad necesaria" para mantener abierto el aeropuerto.

Además, pide que las instituciones vascas tengan una participación "efectiva" en los órganos de gestión del aeropuerto y capacidad para establecer una política comercial "efectiva", pudiendo asignar franjas horarias o tasas por ejemplo. "Todo ello sin renunciar a la reclamación de la transferencia de la gestión aeroportuaria", ha señalado.

Por ello, desde el PNV han realizado un emplazamiento a las instituciones vascas, Gobierno Vasco (PNV), Diputación alavesa (PP) y Ayuntamiento de Vitoria (PP) para que den una respuesta a esta propuesta.

"El PP dice querer lo mismo para Foronda, pero le priva del carácter de H24. Es falso, desde todo punto de vista, que desde EAJ-PNV lo que queremos es que Foronda sea el aeropuerto subsidiario de Bilbao. Foronda tiene que ser referente", ha indicado.

DESCENSO DE VIAJEROS

Tras recordar que el gobierno del PP "decidió acabar" con el carácter de H24 del aeropuerto alavés, ha criticado que esta medida del Ministerio de Fomento "contó con el apoyo de Javier De Andrés y Javier Maroto" para subrayar que su condición de H24 ha sido "una de las mayores potencialidades de Foronda, y su pérdida ha supuesto un descenso muy grave del número de viajeros".

"En dos años, el aeropuerto alavés ha perdido el 75 por ciento de los pasajeros, dato que coincide en fechas, con la pérdida del H24 en Foronda", ha destacado.

Por otro lado, ha resaltado que a pesar de los "malos datos" que registra el aeropuerto en número de viajeros, los vuelos de carga se mantienen e incluso se ha incrementado el volumen total en un 8 por ciento "gracias al compromiso de las empresas de carga que operan en Foronda y pese a las trabas y dificultades que día tras día les ponen desde Aena". "En Foronda todo son trabas y dificultades por parte del Ministerio de Fomento, de Aena y del PP", ha reiterado.

Asimismo, ha denunciado el "incumplimiento reiterado" por parte de Aena, que "ya en otoño del año pasado, aseguró que se valoraría la posibilidad de recuperar la condición de H24, en función de la evolución de la carga, pero la carga aumenta en más de un 8 por ciento y Foronda sigue sin recuperar el H24".

TRATO "DISCRIMINATORIO"

En este sentido, ha criticado el trato "discriminatorio" el que recibe Foronda frente a otros aeropuertos cercanos y ha puesto como ejemplo el aeródromo de Burgos, que a 100 kilómetros de distancia, acaba de recibir recientemente el carácter de aeropuerto internacional, "y ya triplica en viajeros a los de Vitoria".

"Otro ejemplo es el de Zaragoza que a pesar de no llegar a los 500.000 pasajeros al año, no se le ha aplicado la reducción horaria prevista para este caso", ha denunciado.

Por todo ello, ha defendido que "Foronda necesita soluciones" y en consecuencia, ha propuesto que Foronda esté "plenamente operativo" para que sea un aeropuerto "de primer nivel, un aeropuerto de referencia".

Finalmente, ha defendido que acoger vuelos desviados de Bilbao, Santander, Pamplona o Madrid "no es incompatible con un aeropuerto plenamente operativo".