Reconocimientos faciales y huellas digitales para embarcar, el futuro de los aeropuertos

Aeropuerto de Los Ángeles
LUFTHANSA - Archivo
Actualizado: sábado, 31 marzo 2018 12:59

La tecnología aumentará la eficiencia aeroportuaria

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La digitalización de mano de técnicas biométricas como el reconocimiento facial y la huella dactilar son tendencias que han comenzado a implementarse en los aeropuertos para aumentar la eficiencia y la seguridad, en consonancia con el fuerte crecimiento del sector aeronáutico.

En cuanto al reconocimiento facial, Lufthansa ha implantado recientemente puertas de embarque con este tipo de reconocimiento en el aeropuerto de Los Ángeles (Estados Unidos). Las puertas disponen de una cámara que captura los rostros de los pasajeros y los verifica en tiempo real, por lo que pueden embarcar sin mostrar pasaporte ni tarjeta de embarque.

El resultado de las pruebas iniciales logró embarcar a 350 pasajeros en un A380 en aproximadamente 20 minutos. Esta aceleración del proceso aeroportuario será clave dado el mayor número de pasajeros cada año en esta industria. En este sentido, Lufthansa tiene la intención de ampliar el programa a puertas de enlace estadounidenses adicionales.

"Anticipamos que en poco tiempo, el abordaje biométrico, así como otros aspectos de la experiencia del transporte aéreo, serán ampliamente utilizados en todo Estados Unidos y más allá", concluyó Bjoern Becker de Lufthansa.

Por su parte, Delta ha comenzado a usar lectores de huella digitales para realizar los embarques, en lugar de usar la tarjeta de embarque y enseñar la identificación del pasaporte.

SEGUIMIENTO DEL EQUIPAJE.

En cuanto al equipaje, la aerolínea Delta presentó, el pasado verano en el aeropuerto de Minneapolis-Saint Paul (Estados Unidos), unas máquinas expendedoras con reconocimiento facial para que los clientes puedan facturar su equipaje por sí solos, lo que duplica la velocidad de facturación, según el proyecto para optimizar los trámites aeroportuarios.

En este sentido, Delta ya proveía a sus clientes con un servicio de localización de sus maletas por el que, gracias a una identificación con radio frecuencia, los pasajeros pueden seguir el recorrido con mensajes en su teléfono que informan de la ubicación del equipaje.

Según un estudio de Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la incorporación de esta tecnología RFID a escala global podría reducir un 25% las maletas extraviadas para el año 2022.

ROBOTS DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

Por su parte, algunos aeropuertos como el de Múnich (Alemania) están implantando robots humanoides para atender a los clientes. En concreto, la aerolínea Lufthansa "contrató" en febrero a 'Josie Pepper', un robot humanizado con inteligencia artificial para dar información a los viajeros del aeropuerto.

Este robot, que aún está en fase de pruebas para ver la aceptación del público, cuenta con un procesador de alto rendimiento conectado a un servicio en la nube donde el habla se procesa, interpreta y vincula a los datos del aeropuerto. Pepper no solo entrega textos predefinidos, ya que gracias a la tecnología del 'Internet de las cosas' (Iot) tiene capacidad de aprendizaje y responde cada pregunta individualmente.