Renfe podría ofrecer el servicio lanzadera al Aeropuerto de Barcelona "en seis o siete minutos"

Foto | Intervenció Isaías Táboas
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 marzo 2019 17:56

Prevé ofrecer productos de bajo coste "bastantes meses antes" de la liberalización comercial

BARCLEONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha aseverado este martes que la empresa pública dispone de trenes para ofrecer el servicio de tren lanzadera desde Barcelona al Aeropuerto de El Prat en "seis o siete minutos", ha expuesto en su intervención en el ciclo 'Dinar Cambra' de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Táboas ha reaccionado así a que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) plantee hacerlo con cuatro trenes por hora y cada 15 minutos, tal y como expuso el lunes el presidente de FGC, Ricard Font, en la presentación de la Agenda de FGC hasta 2030.

El presidente de Renfe se ha cuestionado "por qué quedarse con uno cada 15 minutos" cuando Renfe podría ofrecer el mismo servicio por un intervalo inferior ante la intención manifestada por la Generalitat de ser quien opere este servicio, voluntad que la administración catalana ya expresó durante la anterior legislatura y que el conseller de Territorio, Dami Calvet, reiteró el lunes.

PRODUCTOS DE BAJO COSTE

El presidente también ha detallado que Renfe prevé ofrecer productos de bajo coste "bastantes meses antes" de que empiece la liberalización comercial del transporte viario de pasajeros prevista para diciembre de 2020.

Táboas ha expuesto que este producto se centrará en la alta velocidad porque es donde esperan que haya competencia y que tendrá tarifas más bajas, pero no ha querido concretar más detalles "para no dar pistas" a los posibles competidores.

"La liberación es una oportunidad para Renfe", ha remarcado Táboas y ha señalado que puede suponer dar un salto hacia adelante en eficiencia y eficacia para la compañía.

Táboas ha enfatizado que esta apertura del mercado también implicará "una posible pérdida temporal" de cuota de mercado y por consiguiente de ingresos ante la posible competencia, por lo que ha asegurado que el Plan Estratégico 2023-2028 está concebido para abordar este escenario.

En ese sentido, el presidente de Renfe también ha sostenido que la compañía apostará por presentarse a licitaciones de servicios de cercanías en otras ciudades europeas, cuestión que el Plan Estratégico también contempla.

PLAN ESTRATÉGICO

Este Plan Estratégico prevé que los ingresos de Renfe crezcan un 33% en 2028, pese a la entrada de competencia, y que gane eficiencia y mantenga el ebitda.

También apuesta por que el 10% de la facturación provenga del negocio internacional, además de alcanzar la paridad en la plantilla, captar talento digital, mejorar la formación y el desarrollo de los empleados y reducir el absentismo.

PUNTUALIDAD

Táboas ha subrayado que la puntualidad de Renfe en Catalunya se sitúa en el 94% y que en el conjunto de España en el 95,65%, cifras que ha reivindicado que son superiores a las registradas en otros países europeos: "No estamos tan mal".

No obstante, ha reconocido que queda "mucho camino por recorrer" para mejorar la puntualidad del servicio y ha remarcado que hay cuestiones que inciden en los retrasos pero que no dependen de Renfe.

Ha criticado la "descapitalización tecnológica" con la bajada del 35% de los ingenieros disponibles para el mantenimiento de los trenes, y que ha achacado a una reducción de la inversión y el gasto público durante los últimos años.

Leer más acerca de: