El sector del 'handling' cerrará 2014 con un 1% más facturación, tras dos años de caídas, según DBK

Servicios de 'handling' en aeropuertos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 12:42

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La prestación de servicios aeroportuarios de asistencia en tierra ('handling') podría cerrar el ejercicio con un incremento aproximado del 1% rompiendo con dos años de caídas, gracias a la recuperación del tráfico aéreo, tasa que podría alcanzar el 3% en 2015, hasta el entorno de los 850 millones de euros.

   Según el estudio 'Servicios Aeroportuarios', realizado por la consultora DBK, del que se extraen estas estimaciones, este sector se está viendo favorecido por la recuperación del tráfico aéreo, tanto de pasajeros como de mercancías, impulsado "por el repunte de la actividad económica y el buen comportamiento del turismo nacional y extranjero".

   En 2013, el volumen de negocio derivado de la prestación de estos servicios a terceros se situó en los 815 millones de euros, lo que supuso un descenso cercano al 2%.

   Concretamente, la facturación por servicios de 'handling' de rampa retrocedió un 2,5% el año pasado, hasta los 575 millones de euros, el 71% del total. Por su parte, los ingresos por otros servicios aeroportuarios a terceros se mantuvieron en 240 millones de euros.

   En total, este mercado movió 1.060 millones de euros derivados de la prestación de servicios de 'handling' a terceros y la autoprestación realizada por aerolíneas, excluyendo el servicio de asistencia de combustible y lubricante.

   Según DBK, la reducción del número de aerolíneas y la intensa competencia en el precio incidieron negativamente en el mercado de servicios aeroportuarios en el periodo 2012-2013.

   La autoprestación de servicios de 'handling' realizada por las compañías aéreas se vio penalizada también por la negativa coyuntura económica, habiendo sido además esta actividad abandonada o reducida por algunas de las aerolíneas de bajo coste. Su valor se cifró en unos 245 millones de euros en 2013.

ALTO GRADO DE CONCENTRACIÓN.

   En 2013, se indentificaron unas 60 compañías dedicadas a la asistencia de servicios aeroportuarios a terceros, a las que se suman aerolíneas que operan en régimen de autoprestación. De ellas, las cinco primeras concentran el 82% del valor del mercado, mientras que las diez primeras absorbieron el 92,5%.

   De hecho, según este estudio, se aprecia un aumento progresivo del grado de concentración de la oferta, derivado del abandono de la actividad por parte de algunas compañías y la realización de operaciones de compra entre empresas del sector.

   Doce empresas cuentan con licencias para la prestación a terceros de servicios de 'handling' de rampa para aviación comercial, directamente o a través de uniones temporales de empresas, junto a otras empresas que operan dirigidas a la demanda de avión privada y cuyas operaciones realizan en pequeños y medianos aeropuertos.

   El informe recuerda que en los próximos meses se resolverá el proceso de renovación de licencias, ya puesto en marcha por Aena, habiéndose licitado ya en dos fases el concurso público para cubrir este servicio en 43 aeropuertos.

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