6 de abril de 2020
16 de junio de 2014

UPyD reclama el cierre del aeropuerto de Agoncillo

UPyD reclama el cierre del aeropuerto de Agoncillo
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPyD viene demandando desde su fundación, el cierre del aeropuerto de Agoncillo, como ha señalado su coordinador territorial, Emilio Sáez de Guinoa, que pide sino que se le "busque un uso alternativo". De hechoo ante la petición de cierre "recibimos la callada por respuesta, o lo que es peor, respuestas que no atienden a criterios racionales sino viscerales, mezclando aviones con riojanismo".

"Insistir en que es una infraestructura de importancia estratégica o que se proyecta en el futuro, y hacer estas afirmaciones sin ningún estudio que las avale, es pedirnos que abjuremos de la razón para abrazar la fe. Pero si tener algo de fe es bueno, la fe sostenida durante 11 años empieza a parecer obcecación", ha añadido.

El aeropuerto de Agoncillo acumulaba pérdidas en 2013 de 78,84 millones de euros para AENA, y lejos de disminuir, se incrementan año a año (el año 2012 eran 74,67 millones de euros). Los repuntes de pasajeros de un mes o de un trimestre, ruedan por tierra al trimestre siguiente, y el triunfalismo de un mes, es silencio al próximo.

Recordamos una vez más que Agoncillo no ha llegado a alcanzar en ningún año una cifra de pasajeros que lo haga remotamente rentable, y que de los 56.371 de 2007, ha pasado a no superar desde el año 2011 los 20.000, y en el 2013 a tener 10.598 pasajeros. La media de pasajeros, según los cálculos de AENA, está actualmente por debajo de los 9 pasajeros por vuelo.

Insistir en que "no cuesta dinero a los riojanos, cuando el gobierno sigue subvencionando a Air Nostrum con una partida presupuestaria para publicidad de La Rioja es una forma de tomarse licencias con la verdad". En cualquier caso, nos recuerda a la afirmación de alcalde de Haro -que UPyD también ha criticado-, de que el Barco del Vino "no le costará dinero a los jarreros. Si no nos cuesta dinero como riojanos, ni a los jarreros como jarreros, quizá nos esté costando a unos y a otros como españoles", ha concluido.

Para leer más