USO reclama a Aena que clarifique criterios y plazos de los pluses variables de los vigilantes

Vigilante de seguridad de Eulen
UGT - Archivo
Publicado: jueves, 23 agosto 2018 13:12

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO (FTSP-USO) ha reclamado a Aena que clarifique cómo y cuándo se va a comenzar a abonar el plus variable a los aproximadamente 3.000 vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en los aeropuertos españoles.

Esta petición llega después de que se hayan suspendido hasta el 3 de octubre los actos de mediación con Eulen y Segurisa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tras la última reunión mantenida este mismo jueves. La razón de esta prórroga es esperar a conocer los acuerdos que se adopten en la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad Privada, que se celebrará en septiembre.

"Queremos llegar a un acuerdo que sea válido para la totalidad de los trabajadores de seguridad privada de todos los aeropuertos de la red de Aena, y no solo alcanzar acuerdos puntuales con determinadas empresas, dejando fuera de ellos a gran parte de la plantilla actual", ha afirmado el secretario general de FTSP-USO, Basilio A. Febles, en un comunicado.

La próxima reunión se ha fijado tras una consulta para "determinar claramente cuáles son los criterios colectivos e individuales vinculados a los objetivos" que utilizará la empresa. "Es decir, cuáles serán los requisitos establecidos para determinar con exactitud qué trabajadores van a percibir dicho plus, cuál será la cuantía unitaria o total del plus de productividad o variable, así como que se concrete la fecha de efectos en que el mencionado plus de productividad variable debe ser abonado", explica Febles.

El plus de productividad, introducido en el convenio colectivo del sector de Seguridad Privada en junio, recoge que las empresas establecerán un sistema de retribución variable que irá ligado al cumplimiento de los objetivos de excelencia en la seguridad y trato al pasajero que Aena pueda fijar en cada uno de los expedientes de licitación.

MODIFICACIÓN DE LOS PLIEGOS.

Febles ha recordado que el concurso para el servicio de seguridad privada en los aeropuertos de Aena fue inicialmente suspendido tras la detección de "anomalías e irregularidades" en su licitación, por lo que se interpuso un recurso especial contra dichos pliegos el 25 de enero.

"Tras modificar algunos de los planteamientos iniciales, se licitó nuevamente el concurso, aunque sin cumplir las condiciones suficientes para que pudieran presentarse al mismo todas las empresas del sector", afirma.

Aena adjudicó en abril los servicios de seguridad para el conjunto de aeropuertos de la red, agrupados en lotes, por un importe total de 345,5 millones de euros, por un periodo de dos años, prorrogable anualmente durante dos años más. Las adjudicatarias fueron Eulen, Ilunion, Segurisa y Trablisa y los pliegos incluían las especificaciones acordadas por Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresas sobre la contratación de servicios de seguridad privada en noviembre de 2017.

PLUSES VARIABLES, DE FILTROS Y RADIOSCOPIA.

Los vigilantes de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena tienen derecho a cobrar un plus adicional a su salario que además subirá un 2% anual, según el citado acuerdo. Se trata de un plus de 0,68 euros por hora efectiva de trabajo, importe básico que será igual para todos, independientemente de la empresa o la instalación en la que trabajen.

A este importe se suman no obstante otros. En el caso de los encargados de los sistemas de radioscopia (los arcos de control de seguridad), sumarán una cantidad adicional de 1,19 euros por hora efectiva de trabajo, y los que gestionan los filtros, esto es, las filas de pasajeros para su acceso, añadirán otros 0,60 euros por hora.

Asimismo se reconoce el cobro de otro plus, en este caso variable, para este último colectivo de filtros, cuyo importe dependerá de las necesidades de cumplimientos de calidad que fije Aena.

Casi 28.000 empleados de empresas subcontratadas prestan servicios a través de la red de Aena, de ellos 6.000 trabajadores entre auxiliares y vigilantes realizan tareas de seguridad en toda la red.

El pacto tuvo lugar después del conflicto registrado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado verano cuando los vigilantes de seguridad secundaron paros y movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales.

Según este acuerdo, Aena se compromete a exigir el compromiso del pago de este plus en los pliegos de los contratos de seguridad de su red de aeropuertos con el fin de garantizar así que se hace efectivo y a penalizar, incluso con la resolución del contrato, los supuestos en los que las empresas "no paguen a sus vigilantes las nóminas en tiempo y forma", según lo pactado.

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