30 de marzo de 2020
9 de abril de 2014

Los locales del centro reciben con los brazos abiertos a los nuevos cruceristas

Los locales del centro reciben con los brazos abiertos a los nuevos cruceristas
EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT

CARTAGENA (MURCIA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cartagena ya está lista para recibir a los millares de cruceristas que harán escala en el puerto a lo largo de estos meses. Sus bares, restaurantes, tiendas de moda y demás establecimientos asociados a Comercio Amigo de los Cruceros, un total de 47, abren sus puertas para recibir a lo grande a estos turistas que cada año suponen una mayor inyección económica para la ciudad.

El pasado 2013 se batía récord con la escala de alrededor de 134.000 pasajeros y un total de 115 cruceros. En cuanto a la venta de excursiones, se aumentó un 5 por ciento con respecto al año anterior, 2012, del 15 al 20 por ciento. A su vez, incrementándose el número de estas visitas guiadas que podían concertar los cruceristas. Otro dato positivo es el gasto medio por turista, que ha subido de 25 a 30 euros.

"Este año seguiremos batiendo récords con nuevas cifras alentadoras que nos muestran que Cartagena mima a sus turistas poniéndose en su lugar", ha asegurado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, durante la presentación de la nueva campaña. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, ha añadido que "nos hemos convertido en un referente para el resto de ciudades, copiando nuestro modelo en otros puertos".

UNA GUÍA

Una gran parte de los establecimientos de Cartagena se suman a esta iniciativa que desarrolla desde hace años Comercio Amigo de los Cruceros abriendo sus locales cuando hace escala un crucero con más de 300 pasajeros.

Con la nueva campaña, se ha desarrollado una pequeña guía para que los turistas que llegan a nuestra costa sepan las tiendas y bares que están abiertos, qué es lo que pueden encontrar y su dirección, según han informado fuentes municipales.

Además, se incluye un mapa del casco histórico de Cartagena con los principales lugares emblemáticos como el Teatro Romano o el Museo Naval, entre otros. También se añade otra información de interés para estos visitantes.

"Hay que pensar y ponerse en la piel del turista para que se lleven un buen sabor de boca y hagan de embajadores de Cartagena a sus familiares y amigos", ha aclarado la edil de Turismo, Carolina Palazón". El presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez, ha hecho hincapié en esta idea asegurando que, "por lo que es muy raro que un turista repita crucero, el boca a boca es muy importante para promocionar nuestra ciudad".

"Se tienen que quedar con la idea de que Cartagena es una ciudad limpia y segura y debemos de recibirlos con los brazos abiertos, tal y como se merecen", ha indicado, por su parte, el de Comercio y Seguridad, Mariano García.

LA TERMINAL DE EMBARQUE

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, ha vuelto a incidir en la importancia que tiene para Cartagena que en su puerto los cruceros puedan embarcar y desembarcar, además de las escalas que ya se realizan.

"Uno de los proyectos que se desarrollará y con el que se está trabajando es el desarrollo de una terminal en Santa Lucía. Estamos proponiendo a las compañías que antes de que esto se produzca hagan el embarque en una terminal provisional", ha declarado.

Otra de las ideas que se proponen desde la Autoridad Portuaria y que se ha adelantado este miércoles su presidente es la de mantener, cuando se llevase a cabo la construcción de esta terminal, las escalas que tienen lugar en el puerto para no facturar por el atraque.