30 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

Pastor dice que "mereció la pena" la intermediación con Panamá para lograr el acuerdo sobre el Canal

Pastor dice que "mereció la pena" la intermediación con Panamá para lograr el acuerdo sobre el Canal
PRESIDENCIA.GOB.PA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha manifestado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado en Panamá que garantiza la continuación de las obras de ampliación del Canal y que, en su opinión, demuestra que "mereció la pena" la intermediación y el apoyo realizado por los gobiernos de los países implicados.

"Mereció la pena por el resultado y el retorno económico que para el mundo y para España" tiene el acuerdo y la continuación de las obras, subrayó Pastor durante su intervención en los Desayunos de 'La Razón'.

"Algunos se preguntaron qué hacía la ministra en Panamá", indicó Pastor. "Pues sentarme allí y procurar que las partes se aproximaran", respondió ella misma.

La titular de Fomento indicó que su labor en el contencioso surgido a comienzos de año entre el consorcio liderado por la española Sacyr encargado de las obras de ampliación del Canal y el organismo panameño administrador de la vía ha consistido en "ayudar".

"Al igual que los gobiernos de Italia, Bélgica y Panamá, he ayudado para que hubiera entendimiento entre las partes y para preservar el interés de Panamá y el de España", garantizó Pastor. "Porque detrás de este proyecto hay algo muy importante, que es la ingeniería española", remarcó.

La titular de Fomento considera que "habrá un antes y un después" de la ampliación del Canal de Panamá. "Va a revolucionar el transporte marítimo, que ya es muy competitivo", añadió.

En la tarde del pasado viernes, el grupo Unidos por el Canal, que lidera Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rubricaron el acuerdo por el que solventan los problemas económicos que atravesaba el proyecto de ampliación de la vía interoceánica y garantizan así la continuidad de las obras y su finalización en diciembre de 2015.

El proyecto, que consiste en la construcción de un tercer juego de esclusas, actualmente presenta un grado de ejecución del 70%. El grupo liderado por Sacyr, y que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, se hizo en julio de 2009 con la que constituye la mayor obra de ingeniería civil de la historia, por un importe de 2.400 millones de euros.

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