18 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Ábalos apunta a un crecimiento del PIB de casi 9.000 millones con las políticas de transporte y vivienda

Ábalos apunta a un crecimiento del PIB de casi 9.000 millones con las políticas de transporte y vivienda
Los ministros de Interior y Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos - POOL - ARCHIVO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé que las inversiones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene en materia de transportes y vivienda permitan impulsar en casi 9.000 millones de euros el Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Así lo ha asegurado el ministro José Luis Ábalos durante su comparecencia en un pleno del Congreso de los Diputados donde ha detallado la distintas partidas incluidas en los presupuestos de su Departamento, que aumentan un 53% respecto a las cuentas públicas prorrogadas de este año.

Ábalos ha enfatizado que se trata de los presupuestos del Ministerio "más ambiciosos de los últimos 10 años" y que prevén solucionar el déficit en las infraestructuras del país que se ha producido en la última década, aprovechando los casi 5.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Las grandes palancas de actuación de este Ministerio girarán en torno a la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada y la agenda urbana española, que prevén reorientar la política de transporte y la de vivienda, con más oferta de alquiler social.

Ábalos ha explicado que estas políticas, junto al resto de actuaciones que suman 16.664 millones de euros, impulsarán el PIB de España en 8.760 millones de euros, lo que supone un crecimiento aislado del 0,8% solo por las partidas incluidas en su Ministerio.

En el turno de palabra de la oposición, el diputado del PP Andrés Lorite le ha echado en cara al ministro "sus pactos con los independentistas", algo que ha definido como "propio de trileros y muy al estilo de este Gobierno, cruzando líneas de la infamia para pactar con separatistas y herederos de ETA".

A este asunto también se ha referido la diputada de Vox Patricia de las Heras, que ha dicho que "si el PSOE había perdido la a 'O' de Obrero y la 'E' de España, ahora las ha recuperado, la 'O' de Otegui y la 'E' de ETA, al mismo tiempo que ha denunciado que "si se descuenta de los Presupuestos el tercio que proviene de los fondos europeos, lo que pasa en realidad es que se están reduciendo".

"FIN DEL CAMINO NEOLIBERAL"

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral ha trasladado que estas cuentas "son un paso importante en la senda del fin del camino neoliberal, con inversiones que permitan mirar al futuro de otra manera". "Tenemos mucho trabajo en apoyar al Gobierno en acometer la ejecución presupuestaria", ha añadido.

De su lado, la diputada de Ciudadanos María Muñoz ha señalado que el Gobierno "ha seguido una lógica política y no de eficiencia de recursos" en la elaboración de las cuentas públicas, con una dotación económica que cree "que apenas da para empezar a trabajar", aunque, al mismo tiempo, también cree que "difícilmente se podrá ejecutar en su totalidad".

El diputado de Compromís Joan Baldoví se ha referido precisamente a Ciudadanos, diciendo que hace dos años rechazaron su enmienda a la construcción del túnel pasante de Valencia y ahora lo defienden ante el voto negativo del Gobierno. No obstante, ha trasladado su voto favorable a los Presupuestos, al incluir 450 millones de euros más para la Comunidad Valenciana.

El diputado de Junts per Catalunya Ferran Bel también se ha referido a las inversiones hechas en su Comunidad, agradeciendo al Gobierno que finalmente la Generalitat vaya a gestionar la red de Cercanías, 10 años después de que las competencias fueran transferidas.

Por el contrario, el diputado del BNG Néstor Rego ha criticado que las partidas relativas a Galicia caigan un 11%, lo que supone 104 millones de euros que los últimos Presupuestos del PP, una cifra que en su momento el PSOE calificó "como bofetada del PP a todos los gallegos".

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha manifestado la coincidencia de su partido con la respuesta a la crisis del Gobierno, que cree que ha dado respuesta con la dinamización de la economía: "Con estos Presupuestos se hace lo que hay que hacer", ha sentenciado.