25 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

CCOO exige a Renfe cancelar la licitación del servicio de a bordo en AVE porque "están en juego miles de trabajos"

CCOO exige a Renfe cancelar la licitación del servicio de a bordo en AVE porque "están en juego miles de trabajos"
Concentración de CCOO en Santa Justa este lunes - CCOO

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO se ha concentrado este lunes ante las puertas de la estaciones de tren de Santa Justa en Sevilla y María Zambrano en Málaga para rechazar la nueva licitación de los servicios a bordo y logística en los trenes AVE y larga distancia de Renfe porque "están en juego miles de trabajos".

Así lo señala CCOO en un comunicado en el que recuerda que estos empleados están en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el inicio del estado de alarma y han mostrado su preocupación ante la reciente noticia de que Renfe va a sacar a licitación un nuevo modelo para estos servicios y será efectivo a partir del 31 de enero, fecha en la que finaliza la prórroga del contrato con Ferrovial, actual empresa adjudicataria de este servicio.

Por ello, el secretario general de la sección sindical en Ferrovial Servicios de CCOO y rresidente del comité de empresa en Málaga, Sergio Heras, rechaza este cambio de modelo "dada la situación de incertidumbre sanitaria, social y económica derivada de la crisis de la Covid-19", puesto que "supone desarrollar el servicio en un escenario desconocido y con unas previsiones inciertas".

Además, informa que el pliego de condiciones pone en peligro a la plantilla y sus condiciones laborales. Por tanto, exige que el pliego sea modificado, ya que en él se recoge que "la mitad de la plantilla dependerá de la variable de beneficios de la empresa adjudicataria". En Málaga, el colectivo de profesionales que realizan este servicio suman más de 100 personas.

En cuanto a la logística asociada a los servicios que se pretenden concesionar, el sindicato detecta una "importante falta de transparencia", dado que el pliego y sus anexos "no son claros, ni detallan, ni cuantifican los costes al respecto, instando solamente a los licitadores a que acudan a Adif para informarse". "Esta indefinición nos preocupa con respecto a las 15 personas que prestan estos servicios en Málaga", añade.

Por su parte, el presidente del comité de empresa en Ferrovial, Joaquín Rodríguez (CCOO), apunta que este colectivo suponen 130 personas en Sevilla y 1.800 en toda España. "No podemos permitir que se juegue así con los empleos de unos trabajadores que llevan siete meses en ERTE por causa de fuerza mayor y con familias en situaciones dramáticas", señala.

Por eso, CCOO exige tanto a Renfe como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que modifique el nuevo pliego para garantizar la continuidad de la plantilla, unas condiciones laborales dignas y un servicio de calidad para los usuarios y usuarias.

Para leer más