La Generalitat puede multar a Renfe con hasta 1,42 millones por los retrasos en Rodalies

Rodalies de Catalunya / Cercanías . Estación de Rubí
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 21:28

El expediente informativo puede derivar en sanción tras la reforma de la ley ferroviaria catalana


BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán podría multar a Renfe, por primera vez, con hasta 1,42 millones de euros por los retrasos que acumula Rodalies desde el sábado debido a una huelga encubierta de los maquinistas del operador ferroviario.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, que ha anunciado este jueves la apertura de un expediente informativo a Renfe que, como novedad, puede acabar en sanción debido a la reforma de la ley ferroviaria catalana a través de las leyes ómnibus hace un año.

"Las afectaciones que sufren los usuarios de Rodalies son inadmisibles", ha criticado Font, quien ha indicado que tras conocer las conclusiones del expediente informativo, el Gobierno catalán decidirá si éste deriva en un expediente sancionador.

Desde el sábado, 237 trenes se han visto afectados, de los cuales 44 han sido suprimidos, unas afectaciones que están tipificadas como leves y que están sancionadas con una multa de hasta 6.000 euros por cada tren --las sanciones graves alcanzan los 30.000 euros de máximo--, por lo que la sanción global, de materializarse, podría alcanzar 1,42 millones de euros.

Font ha lamentado que el Gobierno catalán "no tiene otro instrumento sobre la mesa para hacer frente a una huelga encubierta", ya que ha considerado que se trata de una cuestión laboral que Renfe debe resolver.

"El hecho de que sea una huelga encubierta y no saber cuándo causará afectaciones nos impide poder fijar unos servicios mínimos", ha justificado Font en alusión a los servicios mínimos que se decretaron para la huelga de transporte público del pasado lunes.

El Gobierno catalán abrió un expediente informativo a Renfe en enero de 2011 que se cerró en mayo del mismo año porque la Generalitat no tenía capacidad sancionadora, a diferencia del caso actual, en que la modificación de la ley ferroviaria catalana da competencias a la Generalitat para sancionar a cualquier operador que incumpla el contrato de servicios con los usuarios si lo cree oportuno.

INCIDENCIAS.

Tres líneas de Rodalies presentado la mañana de este jueves retrasos puntuales por "acciones reivindicativas del personal de conducción a raíz de la huelga del lunes", según el operador ferroviario.

En concreto, la R4 ha presentado retrasos de 20 minutos, la R2 ha registrado un tren que circulaba con 30 minutos de demora, y en la R3, dos trenes iban con 35 minutos de retraso.

Además, un tren de mercancías se ha averiado la mañana de este jueves --incidencia ya resuelta--, lo que ha provocado retrasos de 20 minutos en la R2 y en un tren de la R11.