Generalitat y Renfe se emplazan a redactar un contrato de servicios para Rodalies

Isidre Gavin e Isaías Táboas
EUROPA PRESS

Se comprometen a hacer un frente común para luchar contra el vandalismo

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, se han emplazado este jueves a trabajar en un nuevo contrato de servicios para Rodalies de Catalunya, después de que el que se acordó en 2013 no llegara nunca a validarse por el Estado.

Así lo han explicado en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Órgano Mixto Generalitat-Renfe, que no se reunía desde julio de 2017 y que a partir de ahora lo hará un mínimo de tres veces al año, según han establecido.

Gavin ha explicado que el nuevo contrato programa estará operativo en 2019 y será plurianual: "El contrato puede prever una larga duración de Renfe como prestador del servicio. La Generalitat no lo cuestiona".

"Una parte de las inversiones y organización del servicio precisan de larga duración para ser viables. La Generalitat no pone el foco en si el proveedor es Renfe o no, sino en un servicio de calidad para la ciudadanía y aquí el interés es mutuo", ha añadido.

Así, el nuevo contrato programa tendrá la "duración suficiente para que Renfe como proveedor pueda dar garantías de que el servicio será de calidad", y servirá para fijar el marco de relaciones entre Generalitat y Renfe, los estándares de calidad y las obligaciones del operador ferroviario.

Táboas ha explicado que Renfe tiene un contrato programa con el Estado, a través del Ministerio de Fomento, del mismo modo que la Generalitat lo tiene con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), por lo que es "lógico" tener un contrato similar entre Catalunya y Renfe.

Tanto Gavin como Táboas han destacado el tono colaborador de la reunión y la receptividad manifestada por ambas partes para ofrecer un mejor servicio de Rodalies a la ciudadanía.

Gavin ha sostenido que también hablará con Adif para actualizar las inversiones en infraestructuras, ya que en muchas ocasiones los trenes de Rodalies registran incidencias por el déficit inversor de Adif, sin estar vinculadas al servicio de Renfe.

VANDALISMO

Táboas también se ha mostrado preocupado por el vandalismo, ya que en 2017 los actos vandálicos y grafitis en trenes de Rodalies en Catalunya costaron 10,7 millones de euros, una cantidad que se podría haber destinado a la adquisición de nuevos trenes: "Con el vandalismo quitamos oportunidades a los ciudadanos".

Gavin ha explicado que se está trabajando con los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana para reforzar su presencia y que existe una estrategia especifica de lucha contra el vandalismo, que ha ganado virulencia y agresividad, afectando no sólo a trabajadores de Renfe sino también a usuarios: "No lo podemos tolerar".

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