Renfe reducirá las tarifas de los Avant entre A Coruña y Santiago para igualarlas con los media distancia sin paradas

Imagen De Tren De Renfe  'Avant'
EUROPA PRESS

Sindicatos piden que se baje el precio entre Ourense y Santiago, que es "de los más caros de España"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha anunciado este lunes una reducción de las tarifas de los Avant entre A Coruña y Santiago hasta igualarlas con las de los trenes de media distancia sin paradas a partir del 17 de este mismo mes.

De ello ha informado el Ministerio de Fomento a través de un comunicado en el que ha destacado que los abonos multiviaje serán válidos para ambos servicios ferroviarios.

De este modo, el billete para viajar de la ciudad herculina a la capital gallega se reducirá a 6,75 euros frente a los 11,90 euros actuales; mientras que el recorrido entre A Coruña y Ourense pasará de 25,40 euros a 21,95 euros. Entre Santiago y la ciudad de As Burgas se mantendrá en 15,20 euros.

En cuanto a los abonos para circular entre A Coruña y Compostela, la tarjeta 10 Libre bajará de los 101,20 euros a 48,35 euros; mientras que la de 40 se situará en 160,70 euros desde los 205,50 euros actuales.

Entre la ciudad herculina y Ourense, el bono de 10 viajes costará 186,60 euros (antes 215,90) y la tarjeta Plus de 40 trayectos valdrá 379,70 euros y no 438,80 euros como hasta ahora.

A mayores, Renfe ha destacado que cualquier viajero recurrente de los media distancia con paradas podrá subir a bordo del Avant con un suplemento de 1,20 euros frente a los 5,95 euros actuales.

TRAYECTO MENOS UTILIZADO.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Federal Ferroviario (SFF) han recordado que el Avant gallego cumple seis meses desde su puesta en servicio y que las cifras de usuarios "siguen siendo bajas", con una media de ocupación del 28,8 por ciento.

En cuanto al trayecto A Coruña-Santiago, es "el menos utilizado", con "tan solo un tres por ciento de ocupación" con respecto a las plazas ofertadas y "una media de ocho viajeros por tren o 34 viajeros al día", lo que supone "un cinco por ciento de los viajeros del Avant".

Más utilizado es el tren que cubre la ruta entre la ciudad herculina y As Burgas, con una media diaria de 480 viajeros y 59 viajeros por tren, lo que supone una ocupación del 20 por ciento respecto de las plazas ofertadas y un 71 por ciento de los viajeros totales.

Ante el anuncio de reducción del precio de los Avant, ambos sindicatos aplauden esta decisión ya solicitada por ellos en anteriores ocasiones. Además, porque, de este modo, se equipara su precio en Galicia con el de otras comunidades.

Finalmente, han demandado que se bajen los precios del viaje entre Ourense y Santiago, toda vez que "sigue siendo de los más caros de España" pese a que tiene "una velocidad inferior a los que circulan por Cataluña, Castilla, Madrid o Andalucía".