7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    Las recientes nevadas permiten a varias estaciones de esquí adelantar la temporada

    Masella, la primera estación en inaugurar la temporada de esquí

    Las recientes nevadas permiten a varias estaciones de esquí adelantar la temporada
    Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo - CANTUR

    MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las estaciones de esquí de Formigal y Astún, ambas en Huesca, adelantan el inicio de la temporada de esquí y abren este sábado sus pistas para los esquiadores más impacientes que deseen disfrutar de la nieve cuanto antes. La estación pirenaica de Masella ha sido otro año más la primera en abrir la temporada el pasado miércoles, además de la estación andorrana de Ordino Araclís.

    Las recientes nevadas que este año han sido propicias para el Pirineo Central, unido a unas bajas temperaturas, van a permitir que se den las condiciones adecuadas para comenzar ya la ansiada práctica de los deportes de invierno.

    Así, estas condiciones han permitido poner en funcionamiento los sectores de Anayet, Portalet y Sarrios en la estación de Aramón, así como 13 pistas en la del valle de Canfranc.

    La estación invernal del Valle de Astún esperará abierta a los primeros esquiadores de la temporada el próximo sábado 16 de noviembre con una capa de nieve de gran calidad recién caída, y sobre una base bien constituida por precipitaciones de días anteriores.

    Los equipos de puesta a punto de la instalación trabajan sin descanso de modo que todo esté dispuesto el fin de semana. La previsión en estos momentos es de 13 pistas abiertas y 15 kilómetros esquiables. El precio del forfait es de 25 euros.

    Los espesores acumulados en estos momentos, son de cuarenta centímetros en la cota 1700, sesenta centímetros en la cota 2000 y un metro en la cota 2300.

    Se espera que estos espesores aumenten en los próximos días gracias a la llegada de nuevas precipitaciones, y una base favorable por las nevadas que han ido acondicionando el terreno en los últimos días.

    La estación abrirá en horario normal los dos próximos fines de semana de noviembre, días 16 y 17, y 23 y 24. A partir del día 29 la estación abrirá de lunes a domingo en horario normal hasta final de temporada.

    LAS NEVADAS FAVORECEN LA APERTURA DE FORMIGAL

    Por su parte la estación de Aramón Formigal-Panticosa abrirá pistas en las zonas de Anayet, Portalet y Sarrios. El personal de la estación trabaja intensamente para adecuar las pistas y abrir en las mejores condiciones este mismo fin de semana.

    Las fuertes nevadas del inicio de este mes de noviembre y las bajas temperaturas que se están manteniendo, permiten a la estación del Valle de Tena dar este temprano 'pistoletazo de salida' a la temporada de esquí.

    Y es que los temporales, que han llegado desde el oeste, han favorecido especialmente la zona occidental de los Pirineos. La estación del valle de Tena ha acumulado, en cotas altas, cerca de un metro de nieve en los últimos días, nevadas que han caído sobre un terreno ya enfriado por anteriores temporales. Las previsiones, además, anuncian más nieve para esta semana.

    Tras la inauguración del fin de semana, la estación permanecerá cerrada de lunes 18 a viernes 22 con el fin de continuar acondicionando el máximo dominio esquiable para volver abrir ese fin de semana, el día 23, ya definitivamente.

    El resto de estaciones españolas trabaja para abrir lo antes posible, ya que el objetivo es llevar a cabo la apertura de las instalaciones para el último fin de semana de noviembre y que todo este a pleno rendimiento para el puente de diciembre.

    La previsión del sector es que la nueva temporada sea larga y se prolongue, en principio, hasta el 13 de abril, lunes de Pascua y cierre de la Semana Santa

    MASELLA LA PRIMERA EN ABRIR

    La estación de esquí de Masella fue la primera en inaugurar la temporada el pasado miércoles, con lo que repite como la primera instalación de este tipo del Pirineo en abrir la campaña de invierno. La estación tenía previsto abrir el sábado 23 pero las precipitaciones de los últimos días, con especial incidencia en las cotas medias y altas del dominio, han contado con el apoyo de la red de producción de nieve.

    Las condiciones en las pistas en este primer día de temporada es de espesores de entre 20 y 25 centímetros con un manto de calidad polvo con dos remontadores operativos, además de la cinta y el telecuerda de la zona de debutantes.

    La previsión es ampliar este número a partir de este próximo fin de semana y mantener las pistas abiertas ininterrumpidamente si las condiciones meteorológicas lo permiten.

    De su parte, la estación andorrana de Ordino Arcalís tamibén inaugura la temporada este sábado tras las últimas precipitaciones en forma de nueve, dando comienzo a una temporada de esquí que se extenderá, según está previsto, hasta el 3 de mayo.

    En cuanto al resto de estaciones españolas, estas continúan preparándose para dar comienzo a la temporada de esquí, que comenzará de manera oficial del próximo 30 noviembre para aquellas que forman parte de la asociación de estaciones de esquí y de montaña de España (Atudem).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído