24 de octubre de 2020
26 de junio de 2019

Alan Cumming protagoniza Instinct: "Cualquiera que no sea hetero y blanco es población oprimida"

Alan Cumming protagoniza Instinct: "Cualquiera que no sea hetero y blanco es población oprimida"
Alan Cumming protagoniza Instinct - ENRIQUE CIDONCHA/MOVISTAR+

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Instinct se estrenó en 2018, presentando el primer protagonista gay de una serie en la televisión estadounidense. Además de apostar por la diversidad, la serie rompió con los estereotipos de las hipemasculinizadas ficciones policíacas con el doctor Dylan Reinhart, un ex-agente de la CIA encarnado por Alan Cumming que colabora con la policía para resolver asesinatos. Además de su labor como detective, la recientemente renovada segunda temporada seguirá a Reinhart y su marido en el proceso de adopción para convertirse en padres.

"Especialmente ahora con Trump, este es el momento más importante para que la televisión y el cine den visibilidad", asegura Cumming en una entrevista a Europa Press durante su paso por Madrid para promocionar la serie que en España se emite en FOX Life y que regresará con su segunda temporada en septiembre. El actor apunta que Instinct "rompe con el estereotipo de que los gays son ridículos o marginales", aunque añade que "En Estados Unidos, cualquiera que no sea hetero y blanco es población oprimida" y recalca que "queda mucho camino por recorrer".

Para Cumming, entre el público existe aún un "miedo a todo aquel que es diferente", pero han sido las productoras las que durante años han postergado la inclusión de personajes homosexuales, ya que "son series muy lucrativas" y creían innecesario "cambiar una fórmula que funciona".

El intérprete se enorgullece de haber cambiado esa fórmula, aunque reconoce que en un principio "el estudio y la cadena estaban muy preocupados, porque es una serie de policías y este género normalmente no cuenta con personajes gays".

MÁS PERSONAJES Y ACTORES TRANS

Cumming, abiertamente bisexual, va más allá y reflexiona sobre la representación detrás de cámaras, señalando que "toda minoría debe ser representada precisamente por miembros de su colectivo", citando el caso de los actores trans que abogan por interpretar ellos mismos los personajes trans.

"Si hubiera muchos famosos trans que pudieran hacer esos papeles, no necesitaríamos actores cis que los hicieran, y solo conseguiremos más actores trans si tenemos más personajes trans", reivindicó.

Sin embargo, Cumming matiza que en el caso de los actores homosexuales "llevamos más años representados a través de personajes homosexuales interpretados por actores hetero, pero ahora ya contamos con suficientes actores y actrices del colectivo que pueden interpretarlos".

Aún así, el protagonista se pone a sí mismo de ejemplo, alegando que "si solo un actor gay pudiera hacer un personaje gay, eso supondría que yo no podría hacer un personaje hetero, y lo he hecho durante años en The Good Wife", recuerda.

Una ficción policíaca con un protagonista gay puede parecer algo difícil de vender al público, pero Cumming adelanta que con la segunda temporada "hemos encontrado el tono de la serie, nuestro nicho", intercalando los casos, que cuentan con un "toque divertido", el romance, y la paternidad de su personaje.

Instinct, que en España se emite en FOX Life, regresará con su segunda temporada en septiembre.