Actualizado 21/02/2010 22:07

Brasil y Grecia, dos destinos paradisíacos en 'Callejeros Viajeros'

Reuters


MADRID, 21 Feb. (OTR/PRESS) -

Los reporteros de 'Callejeros Viajeros' se desplazan hasta Sao Paulo, capital económica de Brasil, y a los destinos vacacionales por excelencia de las islas griegas, Mykonos y Santorini, en el doble capítulo que emite Cuatro este lunes a partir de las 22.20 horas.

En primer lugar, la tercera ciudad más grande del mundo, Sao Paulo, acaba de cumplir 456 años de historia y se confirma como la capital latinoamericana de las desigualdades. Cerca de dos millones y medio de personas viven en favelas, la mayoría de ellas dentro de la propia ciudad. Las escuelas de samba ensayan durante todo el año los pasos y las canciones que más tarde presentarán ante el jurado del sambódromo, una excusa como otra cualquiera para salir de fiesta, sudar y, sobre todo, sentir el ritmo de los tambores y las batucadas que marcan el paso sin límites de decibelios.

Sao Paulo cuenta con más de 70 centros comerciales y, sin embargo, tan sólo una calle en la que las compras se pueden hacer andando: La Rua Orcar Freire, situada en el bario de Jardims, cerca del hotel Fassano. Es la más lujosa de la ciudad y cuenta con todas las grandes firmas de la moda internacional. Aquí reside el 60% de los millonarios del país. Con más de 300 helipuertos, tiene el mayor tráfico de aviones privados y helicópteros del mundo. Un medio de transporte caro pero rápido que permite evitar los constantes atascos de la ciudad.

Más tarde, los reporteros viajan a Mykonos y Santorini. Ambas son dos de las más de doscientas islas Cicladas que hay en Grecia, dos pequeñas joyas arquitectónicas que cuando llega el verano reciben a miles de turistas. La pequeña Venecia es un bello reducto costero del centro de Mykonos donde el mar baña las viviendas de los lugareños, que pescan desde la ventana mientras ven los ferrys cargados de ávidos turistas. Aquí, los reyes del espectáculo son Georgia y Petros, dos pelícanos que campan por las estrechas calles de la isla esperando que los hosteleros les den pescado para comer.

Santorini fue considerada la segunda isla más deseable del mundo. Dividida por el agua debido a erupción de un volcán, las ciudades principales, Oia y Fira, forman un paisaje digno de un cuadro. Casas blancas colgando de la falda de una montaña. "Nunca vi un crepúsculo similar en ninguna parte del mundo", cuenta un colombiano que se apresura a coger sitio a las 21 horas en Oia, un ritual al que peregrina gente de todo el mundo para ver atardecer junto a la persona amada.