Actualizado 04/10/2007 21:55

Callejeros' muestra el tedio y la angustia de hacer cola (Cuatro)

MADRID,(OTR/PRESS)

A nadie se le pasa por alto que la burocracia es una pesadilla para cualquier ciudadano que debe conseguir un documento en un edificio gubernamental pero Cuatro ofrecerá un testimonio gráfico gracias a sus 'Callejeros'.

Colas de un kilómetro que dan la vuelta a un barrio entero, familias que duermen dos días seguidos sobre cartones, mujeres que sacan su pecho en medio del caos para amamantar a su bebé mientras esperan para inscribirle en el Registro Civil... 'A la cola', la nueva entrega de 'Callejeros', es un reportaje de esperas, de angustias, de tensiones e incluso de peleas por conseguir un número para tramitar un DNI o un permiso de trabajo. El reportero David Moreno se adentra en este laberinto humano.

Las disputas entre compatriotas por desgracia son bastante frecuentes: en el reportaje un ciudadano rumano le grita a otro "te voy a partir la cara". Entretanto, una mujer llora desconsolada porque tras tres días de espera, le ha faltado un papel para conseguir el trámite. Los "listos" también tienen un hueco en estas interminables colas, y son capaces incluso de vender su turno con tal de obtener dinero. Es el caso de un ciudadano colombiano que lo vende en la Embajada de Colombia por 50 euros.

'Callejeros' ha sido recientemente galardonado con el Premio Guardia Civil 2007 como mejor espacio de televisión. El premio, dotado con 3.000 euros, se ha donado a la ONG Proyecto Hombre. Esta Asociación centra su área de atención en la prevención del consumo de drogas, la rehabilitación y la reinserción del drogodependiente en todas las áreas de la sociedad.