Actualizado 14/12/2006 20:49

'CQC' convierte un botón en equipamiento médico para el Sáhara mediante una "cadena de favores"

MADRID (EUROPA PRESS)

El viernes a las 21.30 horas los hombres de negro de Telecinco toman la gran pantalla con un honorable objetivo dentro de su habitual humor e irreverencia. El reportero que defiende las causas del pueblo, Gonzo, será el encargado de hacer una "cadena de favores" entre distintos personajes famosos para conseguir convertir un botón de chaqueta en equipamiento para un hospital en el Sahara.

"Una de las cosas que más satisfacción nos ha causado ha sido poder ver las caras de los médicos locales al recibir el material. Se trata de doctores muy cualificados, que hasta ahora no podían ejercer su profesión por falta absoluta de medios", afirmó el reportero Fernando González 'Gonzo' tras conseguir transformar un botón en equipamiento para un hospital del Sáhara. 'CQC' quería ir "un paso más lejos" con su sección '¡Proteste ya!' y, así, se desplazó a un campamento de refugiados en el que comprobó que existía una nave diáfana, con paredes de adobe, llamada "hospital" por los habitantes del lugar, pero sin ningún material médico en su interior para atender sus necesidades sanitarias.

El reportero pidió un objeto a una de las niñas que viven en el campamento, y ésta donó un botón de la chaqueta que llevaba puesta. Ya en Madrid, "Gonzo" habló con diversas personas anónimas para que participaran en la cadena. El botón se convirtió en un bolígrafo y éste en un periódico; a su vez, el periódico se cambió por un 'Bono-Metro', que posteriormente se intercambió por una bufanda. Otro individuo accedió a quedarse con esta prenda y dio a cambio un ramo de rosas.

Posteriormente, varios personajes relevantes de diversos ámbitos se convirtieron en protagonistas de la recta final de la cadena de favores. Gonzo acudió entonces a su compañera de Telecinco, Carolina Cerezuela, que no dudó en aceptar el ramo de rosas a cambio de una botella de vino. Por su parte, el grupo de música "Estopa" conservó la botella tras regalar a 'CQC' uno de sus discos de platino. Conocedores de la afición de Pau Gasol por la música del dúo catalán, el equipo del programa visitó al jugador de baloncesto con el disco de platino, regalo que no dudó en conservar a cambio de la camiseta con la que ganó el Mundial de Japón 2006. Así, Viggo Mortensen, José Saramago, Paco de Lucía o Antoni Tàpies también se sumaron a la iniciativa·

Gracias a esta "cadena de favores", 'Caiga Quien Caiga' ha obtenido el equipamiento médico necesario para el funcionamiento de un hospital en uno de los campos de refugiados más desfavorecidos del Sahara. En total, el programa ha llevado una tonelada de medicamentos -antibióticos, analgésicos y complejos vitamínicos- desfibriladores autónomos, endoscopios, camas, mantas, ropa de cama, material de sutura y un equipo de energía solar. El proceso de intercambios y la entrega del material será objeto de un amplio reportaje que se emitirá en el programa del viernes.